Día del Medio Ambiente: Fundación Terram exige al Gobierno atender urgencias ambientales

Fundación Terram en el Día del Medio Ambiente hace su propio análisis sobre los anuncios ambientales emitidos por el Presidente Sebastián Piñera y el anuncio del Cronograma de Descarbonización.


El Estado de Chile se encuentra sujeto a diversos compromisos internacionales que lo obligan a cumplir con estándares ambientales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las Metas AICHI en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y los compromisos climáticos que ha adquirido en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre los cuales se encuentra llevar la presidencia de la 25° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25).

Sin embargo, hasta la fecha, Chile sigue al debe en diversas áreas que afectan al medio ambiente, tal como detalla la minuta “Las prioridades ambientales que urge resolver” elaborada por Fundación Terram, la cual enfatiza que ante la COP25 es necesario que nuestro país dé muestras de liderazgo internacional, mostrando coherencia en la política pública nacional.

La ONG nacional señala los temas más relevantes de atender en los sectores de Institucionalidad Ambiental, Biodiversidad, Energía, Zonas de Sacrificio, Minería, Agua y Glaciares, Borde Costero y Pesca, enfatizando las deudas que en cuanto a regulación ambiental se mantienen pendientes, sobre todo considerando que Chile será anfitrión de la COP25 en diciembre, uno de los encuentros más importantes a nivel internacional sobre Cambio Climático. Además, manifiesta su profundo rechazo y desconformidad por las medidas presentadas en el Cronograma de Descarbonización, el cual fue presentado ayer, un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire».

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “en muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante”. Es por este motivo que en este 5 de junio, Fundación Terram señala que “es un día negro, teñido por la influencia económica de las empresas que siguen impulsando el carbón”, debido al Cronograma de Descarbonización que presentó el Gobierno que deja mucho que desear, sobre todo en la urgencia de dejar de contar con este tipo de energía ante el panorama de emergencia climática.

“Tras conocidos los anuncios del mandatario donde estableció que quedan más de 20 años para descarbonizar la matriz eléctrica por completo, observamos que los compromisos sustantivos y necesarios para hacer de Chile un país líder en materia de descarbonización no son suficientes”, señala la minuta de la ONG nacional en cuanto a este tema.

Además, el documento hace un llamado a las autoridades –y con ello a la sociedad civil, para presionar esta agenda- a atender la necesidad urgente de firmar el Acuerdo de Escazú (el cual Chile promovió en un primer momento y luego, inesperadamente, decidió no ratificar); contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que considere un adecuado financiamiento y una institucionalidad coherente en materia de protección marina y terrestre, entre otras demandas, como descarbonizar la matriz energética cerrando las 28 unidades termoeléctricas a carbón teniendo en cuenta lo advertido por informes y organismos internacionales debido al nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Revisa la minuta acá.

Los comentarios están cerrados.