Descarbonización: hacia las energías limpias
By Comunicaciones

Descarbonización: hacia las energías limpias

El plan llevaría al país hacia un estado de carbono neutral al año 2050 y generará nuevos negocios y desarrollos tecnológicos. Fuente: Diario Financiero, 25 de julio de 2019.

A principios de junio, se cerraron dos centrales de energía a carbón en Tocopilla, lo que se enmarcó en el plan de descarbonización anunciado por el gobierno, y que pretende erradicar progresivamente este tipo de instalaciones para así poner un alto a la generación termoeléctrica sobre la base de carbón para el año 2040. ‘El retiro de las centrales a carbón es un hecho histórico por el cuidado del medio ambiente y pone a Chile como ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible’, dice la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La medida es evaluada positivamente por expertos, por cuanto estiman su impacto será ‘grande e importante’ al evitarse ciertas emisiones de gases de efecto invernadero.

‘La generación eléctrica evidentemente debe liderar, ya que es un sector mucho más fácil de coordinar’, plantea el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile (FCh), Andrés Pesce.

Por su parte, el CEO del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), Petar Ostojic, considera que esta estrategia posibilita que Chile transite hacia un modelo circular, de la mano de energías limpias no convencionales.

‘Un caso interesante al respecto es lo que está ocurriendo en Tarapacá, que junto con posicionarse como la ‘capital de la economía circular’, en diciembre de este año contará con el 83% de su matriz energética limpia debido al cierre de la Central Tarapacá’, explica.

No obstante estos avances, Pesce advierte que la emergencia climática no sólo causada por la generación eléctrica ni de energía y que, al final, se trata de ‘cómo vivimos, comemos y nos movemos’.

Y justamente debido a que se trata de un tema complejo que involucra diversas variables, Ostojic sostiene que ‘la economía circular, a través de procesos productivos como remanufactura y reparación, juega un papel clave en la descarbonización, permitiendo la reducción de hasta 90% de emisiones de carbono, generando empleos y emprendimiento de calidad’.

Oportunidades de negocio

La eliminación de las centrales a carbón para la generación de energía, es también una oportunidad para la creación de nuevos negocios y de desarrollos tecnológicos en el área energética del país. El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ‘Sostenibilidad Medioambiental con Empleo 2018’, dice, por ejemplo, que la adopción de prácticas sostenibles, particularmente los cambios en la combinación de fuentes de energía, y el aumento de la eficiencia energética en edificios existentes y futuros, provocaría un incremento de 18 millones de puestos de trabajo en el mundo.

Pesce acota que ya se pueden ver nuevos negocios en esta dirección y menciona como ejemplos las centrales solares de concentración de potencia, como el Proyecto Valhalla, que almacena energía en embalse, o el recientemente inaugurado cargador bidireccional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que ‘son ejemplos de respuestas de negocio y de tecnología’, explica Pesce.

  • Sin comentarios
  • 25/07/2019