Senado aprueba proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre: discusión continúa en la Cámara
By Comunicaciones

Senado aprueba proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre: discusión continúa en la Cámara

Con 35 votos a favor, la Sala del Senado respaldó una serie de cambios en la redacción que propuso la Comisión de Hacienda al proyecto que termina con la ley reservada del cobre para financiar las Fuerzas Armadas (FF.AA). Fuente: Biobío Chile, 18 de julio de 2019.

En la última sesión ordinaria, los legisladores completaron el debate iniciado la semana pasada, cuando se argumentó la necesidad de regular el financiamiento de FF.AA. y el rol que cumplirá la sociedad civil en la compra de material bélico. Asimismo, se aprobó un conjunto de indicaciones que habían quedado pendientes.

Así las cosas, ahora la Cámara de Diputados deberá conocer los cambios propuestos. De ser respaldados, la norma se transformará en ley. De lo contrario, se deberá conformar una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

Previo al debate de las indicaciones, hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Kenneth Pugh e Isabel Allende. Una vez iniciada la votación de las enmiendas que no fueron aprobadas por unanimidad por las comisiones de Defensa Nacional y Hacienda, hicieron uso de la palabra los congresistas Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Jorge Pizarro y Yasna Provoste. Finalmente, el ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó a cada una de las personas que colaboraron para sacar a adelante la norma.
Debate

El senador Navarro calificó como necesario sacar la mochila a Codelco, que debía destinar un 10% a las FF.AA. ‘El financiamiento ahora será distinto. Las decisiones de la compra de material bélico pasarán por un proceso de licitación con profesional técnico calificado. No se estará en presencia de decisiones parciales. El Senado será informado una vez al año, en forma secreta, a las Comisiones de Defensa’, comentó, valorando que ‘es positivo que el Senado sepa lo que se está comprando, pero me hubiera gustado que tuviéramos más incidencia en qué se compra’.

Luego, Girardi planteó que ‘la preocupación es entender el cambio profundo que viene en materia de defensa. Hay que pasar de una defensa tradicional a una del siglo XXI, una ciberdefensa basada en el control de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial’.

Para el senador Pugh, en tanto, ‘lo que busca esta ley es dar estabilidad a estos procesos que son complejos, que permitiría a la industria nacional desarrollarse. El mundo de la ciberseguridad también forma parte de las FF.AA. Se requiere de procesos largos para sostenerlos en el tiempo’.

A su vez, Allende valoró el control que tendrán estos gastos. ‘El modelo propuesto se perfeccionó en la mesa de trabajo con el Ejecutivo. El fondo plurianual también tuvo modificaciones adecuadas, generando un aporte basal significativo. También aplaudimos la creación del consejo porque inicialmente iba a quedar la decisión de las compras en pocas manos’.

‘Si bien la norma elimina el aporte de Codelco, esta empresa seguirá entregando esos fondos ahora al erario público. En otro tema también quiero manifestar mi desacuerdo con el decreto que integra a las FF.AA. al combate al narcotráfico’, sostuvo.

  • Sin comentarios
  • 19/07/2019