Corte Suprema obliga a Sernapesca a informar sobre situación sanitaria de cuatro regiones chilenas
By Comunicaciones

Corte Suprema obliga a Sernapesca a informar sobre situación sanitaria de cuatro regiones chilenas

Dos empresas con presencia en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes deberán informar sobre el uso de fármacos y enfermedades que tratan en tales centros de cultivo. Fuente: La Prensa Austral, 7 de diciembre de 2019.

Sernapesca deberá informar sobre la situación sanitaria de la producción de salmones en Magallanes y en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, en particular sobre el uso de fármacos y enfermedades tratadas en algunos centros de cultivo de dos empresas que operan en estas zonas. Esto, luego de que la Corte Suprema acogiera esta semana un recurso de queja del Consejo para la Transparencia (CPLT), por lo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura deberá entregar antecedentes sobre uso de pesticidas y presencia de dos enfermedades infecciosas por centro de producción de salmónidos de dos empresas con cultivos en varias regiones del sur, que se habían opuesto a publicitarlos de forma desagregada.

El fallo deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que permitía a los privados mantener bajo reserva información de sus centros. Las empresas que presentaron tal recurso de ilegalidad fueron Salmones Multiexport S.A. y Multiexport Pacific Farms ante una solicitud de acceso a información sobre centros de salmónidos de ambas compañías alegando afectación de sus derechos económicos o comerciales.

El requerimiento fue realizado a empresas de distintas regiones del sur del país, pero las dos mencionadas decidieron llevar el caso a tribunales con el objeto de mantener bajo reserva información de ciertos períodos sobre uso de pesticidas –Deltramina y/o Cipermetrina- en centros de producción de Los Lagos, de Aysén, y de los Ríos, y los listados de centros pisiculturas o centros de producción que reportasen presencia de dos patologías que atacan a la especie en las mismas regiones más Magallanes. En específico, la solicitud apunta al conocimiento de antecedentes sobre la presencia de Flavobacteriosis y del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) en cualquiera de las etapas de producción.

  • Sin comentarios
  • 09/12/2019