Ovalle: conforman coordinadora que pedirá suspensión de la termoeléctrica en Mantos de Hornillos
By Comunicaciones

Ovalle: conforman coordinadora que pedirá suspensión de la termoeléctrica en Mantos de Hornillos

Luego de conocer la aprobación del proyecto de Cala Morritos, que plantea la construcción de una central de respaldo en la costa de la comuna, organizaciones vecinales se han activado para interponer un recurso que evite su posible construcción. Fuente: El Ovallino, 4 de diciembre de 2019.

Luego de conocerse la aprobación de la construcción de la planta de respaldo Cala Morritos en la costa de la comuna, los vecinos de varias de las comunidades cercanas han establecido contacto entre ellos y han comenzado a solicitar más información al respecto.

Es así como hace un par de días habitantes de distintas caletas y comunidades de la zona, además de grupos ecologistas y representantes de partidos políticos, se reunieron en la playa de Caleta Sierra con la finalidad de organizarse en una coordinadora que pueda hacer frente a la propuesta, ya que advierten reocupación por las consecuencias que pueda generar la instalación.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Sierra, y vocera de la Coordinadora recién creada, Catalina Vega, indicó a El Ovallino que el objetivo de la nueva organización es que ésta tenga ‘más peso para hacerle frente a la termoeléctrica, porque si bien es cierto que la comunidad de Mantos de Hornillos tiene a su representante, las otras comunidades de la zona también tienen a sus representantes, es decir, Caleta Sierra, La Cebada, El Teniente y El Palmar, y casi la mayoría estamos en contra de la termoeléctrica, y en base a eso decidimos hacer esta coordinadora para llegar a un acuerdo más rápido, porque tampoco queremos dejar pasar mucho tiempo ni que perdamos tiempo en discusiones que no nos lleven a ninguna parte’.

ENTRE MUCHOS

Indicó que tras reunirse con más de 30 personas en el área de la playa se organizaron para tener esa instancia que a partir de ahora será quien represente a los vecinos en el ámbito jurídico para hacer frente a la termoeléctrica.

‘Tomamos opiniones, los vecinos tenían dudas también, tuvimos un gran avance. Nosotros decimos no a la Termoeléctrica, no queremos obtener beneficios, que nos ofrezcan como cancha de fútbol u otra cosa. Esta coordinadora se declara transversal y afortunadamente nos hemos hecho un poco más visibles, siendo que somos el patio trasero de la Municipalidad’.

Ante la posibilidad de que la construcción pueda comenzar el lunes 16 de diciembre, tal como está aprobado en el proyecto, indicó que su actuar debe ser rápido y efectivo.

‘Lo primero es conformar la coordinadora, luego enviaremos las correspondientes solicitudes a la Municipalidad, al Concejo Municipal, hasta ir subiendo a la Intendencia porque también tenemos claro que también tienen responsabilidades con esto, porque esta decisión y esta aprobación la hicieron entre ‘gallos y medianoche’, porque nosotros no tuvimos ninguna información ni participación, entonces por eso formamos esta coordinadora, porque tenemos bastante apoyo, con gente de todos lados que nos están orientando y poder llegar a buen puerto con esto’.

‘Lo primero que vamos a hacer es a redactar y llevar un oficio al alcalde y a los concejales, y eso sería esta misma semana. Será una solicitud de información sobre la situación y la aprobación de parte de ellos al proyecto. Nosotros estamos agotando toda la vía administrativa, por tiempos a lo mejor hay recursos que no podemos presentar, pero presentaremos un recurso de invalidación frente a presidenta de la comisión de evaluación ambiental, en este caso, la señora intendenta Lucía pinto’.

Con respecto a la participación de representantes de diversos sectores, indicó que se han sumado varias personas, pero no con un carácter o un color político ya que indicó que la Coordinadora es transversal.

‘También hay un equipo jurídico trabajando con nosotros, que está redactando el documento para presentárselo a la coordinadora para luego ingresarlo: sería un recurso de protección para intentar evitar el inicio de la construcción, que apenas esté listo el documento, puedan ingresarlo donde se requiera’.

Indicó Vega que todavía no han tenido contacto ni con los representantes de la empresa, ni con funcionarios de la Municipalidad para obtener mayor información acerca del proyecto. ‘Hemos estado esperando pero hasta ahora no se nos han acercado’.

Representantes de la empresa han advertido en otras ocasiones que han cumplido con todos los pasos legales y que siempre han estado en contacto con los vecinos de Mantos de Hornillos, que sería la comunidad más cercana.

  • Sin comentarios
  • 05/12/2019