Ministro Walker: No tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura

Afirmó que el desarrollo de infraestructura adicional es un tema que "no se puede solucionar en el corto plazo". Fuente: Maulee, 20 de febrero de 2020.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que el país no tiene los recursos para enfrentar la sequía actual, calificada como «la más grande de la historia».

Walker planteó que «siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura. Esta es la sequía más grande de la historia de Chile por lejos, ha sido un terremoto».

«Nos encantaría decir que están todos los recursos, nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme. Los presupuestos de los Ministerios varían en un porcentaje muy similar en los últimos 30 años, el presupuesto de Agricultura se reajustó en uno coma algo por ciento este año y los presupuestos no cambian totalmente de un año para otro, lo que cambia son las gestiones de los gobiernos», explicó y consigna Cooperativa.

La autoridad dijo que «la sequía es el problema más grande que va a tener la agricultura chilena, por lo tanto inyectamos 50 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Riego y al Indap entreguémosle 30 mil millones de pesos para concurrir con profundización de norias, con bombas, con mangueras, con estanques, para solucionar problemas de la agricultura familiar».

«Hay un tema de infraestructura de riego, de infraestructura de agua potable, hay un tema que no es que se pueda solucionar en el corto plazo», dijo.

Walker puntualizó que «el cambio climático llegó para quedarse y esto no va a cambiar, entonces tenemos que ver como abordamos ese tema, no desde nuestro color político, sino como un tema realmente de Estado, un tema país».

Los comentarios están cerrados.