Transportes confirma que proyecto Puerto de Gran Escala en San Antonio no se desacelerará porque es vital para el país
By Cristóbal Moreno

Transportes confirma que proyecto Puerto de Gran Escala en San Antonio no se desacelerará porque es vital para el país

Actores del sector debaten en torno a los efectos que puede tener la emergencia sanitaria en el desarrollo de la iniciativa. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 12 de mayo de 2020.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que el proyecto del Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio no sufrirá modificaciones frente a la emergencia sanitaria; por lo tanto, su tramitación continuará tal como estaba planificada.

“El pasado viernes 8 de mayo, el Servicio de Evaluación ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (ELA) del proyecto ‘Puerto Exterior de San Antonio’. Creemos que este proceso puede tomar entre 18 y 24 meses, y para entonces esperamos haber superado la crisis que significa actualmente la pandemia de covid-19″, dijo la autoridad, precisando que el inicio de la construcción dependerá del tiempo que demore la Evaluación ambiental de la iniciativa.

“Las obras de construcción para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente ocho años. Dado esto, y considerando la vital trascendencia que tiene, no podemos desacelerar este importante proyecto. Por el contrario, los esfuerzos están puestos en optimizar los tiempos para su puesta en marcha”, recalcó Domínguez, remarcando los beneficios de la obra en términos de competitividad y empleo, por ejemplo.

Debate por el escenario

La alta inversión estatal que contempla este proyecto y ante la incertidumbre de las consecuencias que traerá la pandemia, entre otras razones, hicieron que el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y exministro, Carlos Cruz, planteara la posibilidad de disminuir su velocidad de ejecución, una visión que generó reacciones.

“Sin duda, estamos ante una crisis nunca antes vista ni en Chile ni en el mundo y ello nos obliga a replantear muchas cosas. En cuanto al momento de materializar el PGE, creo que es pronto como para tomar una decisión tan relevante. (…) Bajar o postergar la construcción puede dejamos sin infraestructura portuaria necesaria en algún momento determinado”, dijo el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, agregando que hay tiempo para un eventual análisis.

“El proyecto PGE recién fue ingresado a tramitación ambiental, esos trámites no son rápidos, creo que por ahora se debe continuar y, en el mediano plazo, mientras se realiza la tramitación ambiental, ver cómo se desarrolla la pandemia, de qué manera nos afecta y en cuánto tiempo lograremos como país recuperarnos. Se supone que la reactivación va a ser rápida y, en ese sentido, postergar un proyecto tan relevante puede ser peligroso”, apuntó.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, indicó que es el momento de replantearse los proyectos portuarios. “Estoy de acuerdo en que se puede bajar la velocidad de ejecución y ver cómo viene la mano a nivel mundial”, dijo el expresidente de la Cámara Aduanera, haciendo hincapié en la baja del comercio exterior.

“Los proyectos deben seguir avanzando en los temas administrativos para que vayan zanjando los obstáculos, pero pienso que pueden aplazarse un poco, sobre todo el PGE, donde la inversión estatal es muy grande en un momento que se requieren recursos para enfrentar la urgencia y la crisis económica que vendrá”.

  • Sin comentarios
  • 12/05/2020