Representatividad de las formaciones vegetacionales en áreas de protección oficial
By Comunicaciones

Representatividad de las formaciones vegetacionales en áreas de protección oficial

En este Día Internacional de los Parques Nacionales, destacamos los ecosistemas que están más protegidos en Chile y cuáles es necesario proteger. Conoce más detalles en la siguiente infografía.

El actual escenario de las Áreas Protegidas terrestres en el país no logra ser representativo de una gran parte de los ecosistemas existentes a nivel nacional. Existen formaciones vegetacionales bien representadas como los matorrales y bosques siempreverdes, o las turberas de las zonas sur y austral del país; no obstante, los matorrales desérticos, los bosques y matorrales esclerófilos y espinosos, así como las estepas y pastizales, prácticamente no tienen protección.

Son principalmente los ecosistemas del área mediterránea los que se encuentran en esta situación, lo que es aún más preocupante cuando se observa la carencia de Parques Nacionales en esta ecorregión. En efecto, entre las regiones de Coquimbo y el Biobío sólo se concentran 7 de los 41 Parques Nacionales del territorio nacional, siendo, además, la Región Metropolitana la única a nivel nacional que no cuenta con esta figura de protección.

En el contexto de desertificación y sequía que atraviesa el país, la protección y conservación de los ecosistemas de la zona central no pueden seguir siendo postergados. Por eso desde Fundación Terram adherimos a la campaña #Queremos Parque.

  • Sin comentarios
  • 24/08/2020