Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?
By Cristóbal Moreno

Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

En un conversatorio organizado por la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal, representantes de sector recalcaron que avanzar hacia nueva institucionalidad no es una idea aislada, sino que un tema que ya han recogido algunos países interesados en realzar las actividades marítimas, como Francia y Portugal. Fuente: Aqua, 24 de septiembre de 2020.

Este miércoles 23 de septiembre se realizó el conversatorio ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?, organizado por la “Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal Chile”, una red social en la cual participan diferentes miembros de instituciones, organizaciones, empresas y asociaciones relacionadas con la pesca artesanal en Chile, con el objetivo de avanzar en términos de sustentabilidad y un mejor manejo de los recursos marinos.

El encuentro –moderado por Layla Osman– contó con las exposiciones de Marco Ide Mayorga, presidente de Fipasur; Zoila Bustamante Cárdenas, vicepresidenta de la Conapach; y de Marcos Muñoz Leal, secretario general de la Alianza Marítima de Chile A.G.

En la ocasión, Marco Ide relató que para la pesca artesanal la creación de un “Ministerio del Mar” es un anhelo que se arrastra por años. De hecho, uno de los primeros intentos por avanzar en la materia se dio 1971, con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país, con el objetivo de aumentar la producción nacional, proteger la flora y fauna acuática y mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades. La iniciativa buscaba unir a los sectores de la pesca y transporte marítimo en un solo ministerio.  Luego, el tema siguió emergiendo de vez en cuando. Sin embargo, fue en 2018 cuando fue tomando mayor fuerza, con la realización de un seminario organizado por el Consejo Pro Creación de un Ministerio de Mar, y que tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Hoy, el asunto ha vuelto a resurgir aún con más ímpetu, pues en el Congreso Nacional se está tramitando el proyecto de ley presentado por la actual administración del Presidente, Sebastián Piñera, que busca crear el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, del cual pasarían a depender tanto el sector pesquero como acuícola nacional. Ante esta situación, la pesca artesanal del país se ha unido espontáneamente y, de manera unánime, está abogando para que este proyecto no prospere y, en cambio, se comience a trabajar seriamente en la conformación del “Ministerio del Mar”.

“Este proyecto ha unido a la pesca artesanal de todo el país, estamos todos los actores, incluida la Alianza Marítima, profesionales y la academia buscando echar abajo el proyecto de ley para avanzar en la creación de un Ministerio del Mar. Podemos decir que el 99,9% de los pescadores de Chile estamos por este mismo objetivo”, sostuvo el dirigente.

Marco Ide recalcó que avanzar hacia nueva institucionalidad no es una idea aislada propuesta por su sector, sino que es un tema que ya han recogido algunos países interesados en realzar las actividades relacionadas con el mar, como es el caso de Francia y Portugal, que cuentan con un “Ministerio del Mar”. “Tenemos que juntarnos con gente de allá para ver cómo lo hicieron”, expresó el representante de Fipasur. Añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) decretó que el año 2022 será el “Año internacional de la pesca y acuicultura artesanal”, y que esperan que en dicho momento se presente, efectivamente, un proyecto de ley relacionado con este nuevo ministerio tan anhelado por su sector.

“Esto está recién comenzando. Tenemos tiempo. Tenemos que traer a expertos de otros países, o bien organizar un seminario internacional (virtual) –aprovechando la tecnología– para juntar a todos los interesados en el tema. Entre todos tenemos que pedir el Ministerio del Mar, donde todos los que tengan relación con este ámbito tengan cabida”, manifestó.

“No nos oponemos a que el Ministerio de Agricultura se fortalezca. Los agricultores tienen muchos problemas, sobre todo la agricultura familiar campesina. Pero meter a  la pesca allí, con todos los problemas que esta tiene, no tiene ningún sentido”, sostuvo el dirigente.

Zoila Bustamante, por su parte, mencionó que “llevamos un buen par de meses hablando con parlamentarios para lograr un acuerdo y podamos salir del Ministerio de Agricultura, para que caminemos por el lado o bien sigamos en el Ministerio de Economía, pues nadie pidió que nos saquen de allí. Seguiremos trabajando para que la Comisión de Pesca rechace la iniciativa, y esperamos que ocurra lo mismo en la Sala. La pesca artesanal de todo Chile está unida. No queremos estar en este nuevo ministerio, queremos tener nuestra propia bandera, con nuestra propia institucionalidad”.

La dirigenta precisó que “queremos un ministerio con un ministro que sepa de pesca. El Ministerio del Mar de Francia va en línea con eso. No necesitamos un ministro que muchas veces delega los temas porque no sabe de lo que le estamos hablando. No estamos pidiendo un ministerio solo por pedir; es porque necesitamos tener una identidad propia”.

Por su parte, Marco Muñoz enfatizó que para la Alianza Marítima de Chile “defender la pesca es defender una identidad marítima”, es defender un noble oficio “que es parte de un todo que se llama mar”. Añadió que “siempre se habla de Chile como potencia oceánica, pero nosotros hemos hecho análisis y creemos que carecemos, enormemente, de una identidad marítima. En ese contexto, estos conversatorios son de mucha importancia”.

Respecto del esperado “Ministerio del Mar”, aclaró que este será un trabajo de largo aliento. “Hay que establecer una hoja de ruta. Esto tiene que ver con gobernanza, con desarrollo. Cuando hablamos de Francia o Portugal, eso fue un trabajo de largo plazo. Un país inteligente desarrolla el mar, lo protege, no lo esconde. Más del 95% de las actividades aquí se relacionan con lo marítimo”, sostuvo.

Uno de los argumentos que ha expuesto el Ministerio de Agricultura es que a través del nuevo ministerio se podrían fortalecer las exportaciones de los alimentos, entre ellos, los del mar. Respecto de este punto, Marco Ide recalcó que de las exportaciones nacionales se encarga el Ministerio de Relaciones Exteriores y que en el país hay organismos que se encargan de fortalecer este ítem. Zoila Bustamente también enfatizó que “la exportación no lo es todo. Tenemos que ver las necesidades de todos los sectores, con el fin de hacer algo bueno y potente”. También hizo un llamado a los legisladores a no dictar leyes desde el escritorio, sino que analizar realmente lo que requiere cada rubro productivo.

¿Qué viene ahora?

Según lo informado, por el momento, la pesca artesanal seguirá abogando y realizando gestiones para detener el proyecto del nuevo ministerio en el Congreso. Consideran que en la Comisión de Pesca los votos podrían ser favorables al sector y se está buscando también obtener también buenos resultados en la Sala. Luego, se seguirá trabajando para avanzar en la creación del “Ministerio del Mar”. “Estamos en el momento preciso para dar esta gran pelea. Hemos dado muchas, pero la que estamos dando hoy la estamos dando entre todos. Así que hay que poner todo nuestro talento para que esto salga. Para allá vamos. Necesitamos, eso sí, el apoyo de todos, independiente de la actividad de donde vengan”, cerró Zoila Bustamante.

  • Sin comentarios
  • 24/09/2020