SMA detecta graves irregularidades en relleno sanitario El Molle
By Cristóbal Moreno

SMA detecta graves irregularidades en relleno sanitario El Molle

Superintendencia del Medio Ambiente cursó ocho infracciones, entre ellas una por tratar desechos lixiviados. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 8 de septiembre de 2020.

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló ocho cargos contra la empresa Gestión Integral de Residuos SpA, titular del proyecto “Relleno Sanitario El Molle”, ubicado en el sector de Quebrada Verde, comuna de Valparaíso. Siete de las ocho infracciones fueron clasificadas como graves y una, leve.

La fiscalización fue realizada en junio pasado, visita en la cual los inspectores constataron una operación deficiente del relleno sanitario. El primer cargo cursado a Gestión Integral de Residuos SpA es por modificar el proyecto y no incluir un sistema de tratamiento de lixiviados y aplicar su reemplazo por la acumulación y aspersión de éstos en piscinas.

Además, hubo una modificación estructural de los canales perimetrales de conducción de aguas lluvia, los que presentan trazado, características y dimensiones distintas a las evaluadas ambientalmente, de acuerdo a la información proporcionada por la SMA.

A ello, la Superintendencia suma la falta de mantención y limpieza de los canales perimetrales de conducción de aguas lluvias, así como la absoluta carencia de medidas comprometidas lente al afloramiento de lixiviados. “La empresa no realizó un monitoreo de agua superficial y subterránea con frecuencia trimestral: de agua superficial en el primer trimestre de 2017, tercer trimestre de 2018, cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020; y de agua subterránea en el tercer trimestre de 2018 y, el cuarto trimestre de 2019”, explica la SMA.

También alude a que el proyecto no informó inmediatamente a la autoridad ni adoptó las medidas necesarias para controlar ni mitigar los impactos asociados no previstos en la acumulación de aguas en el sector denominado Tranque Valencia, las que no pueden escurrir libremente y de forma natural.

Daño a la salud

El jefe (s) de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Emanuel Ibarra, explicó que “el relleno ha presentado permanentemente un deficiente manejo operacional del recinto, aun cuando la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas provisionales a la empresa orientadas a mitigar los incumplimientos ambientales detectados. Dicho actuar en la operación del relleno sanitario El Molle podría generar un posible daño al medioambiente y a la salud de las personas”.

  • Sin comentarios
  • 08/09/2020