Controversia genera proyecto que pretende instalar 50 hectáreas de palto en el Valle del Huasco
By Comunicaciones

Controversia genera proyecto que pretende instalar 50 hectáreas de palto en el Valle del Huasco

El terreno donde se llevará a cabo la producción pertenece a un privado en la localidad de Imperial Alto, quien adjudicó un proyecto de riego para su plantación. Mientras que por redes sociales agrupaciones y vallenarinos rechazaron la iniciativa por riesgo de escasez hídrica. Fuente: El Diario de Atacama, 9 de octubre de 2020.

Los últimos días en la comuna de Vallenar se ha viralizado por redes sociales que al interior del Valle del Huasco se realizará un proyecto que hace relación al monocultivo de palias, lo que ha generado preocupación en los vallenarinos debido a que en otros territorios de Chile este tipo de cultivo es asociado con escasez hídrica. La información comenzó a ser viralizada por la agrupación Resueltas del Valle, quienes expresaron su rechazo a este tipo de iniciativas

En detalle, se trata de un privado que busca producir paltos en un terreno de SO hectáreas. El particular se adjudicó un proyecto de riego por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el cual se utilizará para este cultivo.

ANTECEDENTES

Todo comenzó cuando el consejero regional por Atacama Juan Horacio Santana, por medio de sus redes sociales, publicó que el jueves 1 de octubre se encotranba en Imperial Alto en compañía de otras autoridades.

“Esta tarde, allí en Imperial Alto, con la presencia del ministro de Agricultura, el intendente Regional y otras autoridades del sector agrícola de la región, se presentó este proyecto que involucra una buena cantidad de hectáreas de producción de paltas, incluye además, obras de riego con aportes del estado”, detalla la publicación, junto con agregar también, “que fue la oportunidad para plantear también al ministro la necesidad de que estos proyectos se informen y se conversen con la comunidad, en especial porque hay aspectos medioambientales que siempre son sensibles y que tienen que ver con el agua, el entubamiento de canales”.

La publicación comenzó a vitalizarse, por lo que al día siguiente el core realizó una publicación aclaratoria, donde explicó que había sido invitado a una actividad relacionada con obras de riego, en la localidad de Imperial Alto (Vallenar). “Cuando llegué, me enteré que eran obras de riego que se vinculaban con un proyecto de producción de paltas. Las obras de riego son financiadas en parte con recursos del Ministerio de Agricultura (CNR). Deseo rectificar el juicio que hice que es ‘un proyecto positivo’. Reconozco que fue una fiase inadecuada, toda vez que las experiencias con este cultivo en el país, son muy malas. Siempre he tenido un compromiso con el agua, como un recurso vital para los seres humanos y para los habitantes del Huasco. Solicité ya algunas gestiones, para conocer a fondo esta iniciativa y sus impactos”.

IMPRESIONES

Posterior a las dos publicaciones realizadas en una primera instancia por el consejero regional, la agrupación feminista Resueltas del Valle efectuaron por redes sociales una publicación donde rechazaban esta iniciativa, la cual comenzó a ser difundida por diferentes colectivos ambientalistas y también por las personas de Vallenar y sus alrededores.

Consultadas sobre el hecho, desde la agrupación Resueltas del Valle, explicaron que luego de ver esta publicación, como colectiva “comenzamos a recabar mayor información, buscando antecedentes en las carpetas de proyectos, esta información esta muy restringida, la solicitaremos a través de transparencia, para poder contar con todos los antecedentes necesarios para poder argumentar técnicamente la liniabilidad del proyecto”.

También señalaron que diversos informes de agrupaciones que ya han vivido esta situación, “como es Petorca, nos han informado que un palto requiere cerca de mil litros para producir un kilo de palta, mucho más que otro tipos de plantaciones, entonces esa es la amenaza seria, donde vemos que un ecosistema tan frágil como los del Valle del Huasco, se ve en una amenaza latente que va a afectar considerablemente, el agua, que es un bien escaso en estos momentos de crisis climática”.

Además sostuvieron que esperan que genere la presión suficiente para saber si el proyecto cuenta con estudies de impacto ambiental y participación ciudadana. “Por lo que entrevemos, es un proyecto incipiente (…) además contempla el entubamiento de los canales que abastecen de agua a productores, por lo que consideramos que en todas sus dimensiones es un proyecto nefasto que amenaza la calidad de vida del Valle del Huasco y sus habitantes”.

CORE

Por medio de redes sociales comenzaron a surgir los nombres de los consejeros regionales de Atacama y se les implicaba respectoa una supuesta aprobación de la producción de paltos.

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, aclaró que los integrantes de este CORE no han aprobado ningún proyecto sobre plantación de paltos. “Como consejeros asistimos al lanzamiento de un Convenio suscrito enn-e la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura y, el Gobierno Regional de Atacama, donde el CORE aprobó 6 mil millones de pesos para una serie de iniciativas dirigidas al mejoramiento y optimización de riego; permitiendo con ello apoyar ( por un período de 3 años) a productores agrícolas de la Provincia de Huasco y de la región. En este contexto, se visitó a un privado que cuenta con derechos de agua, donde la CNR bonificó un porcentaje de riego asociado a la plantación de paltos”, aclaró la presidenta del CORE.

Además, la autoridad regional, agregó que “nuestro compromiso es y será siempre aprobar proyectos que contribuyan al desarrollo de la región y sus tenitorios, conscientes de la escasez hídrica de la zona. Por lo mismo, hemos aprobado iniciativas que buscan fortalecer a los pequeños productores agrícolas, principalmente, de la Provincia de Huasco”, sostuvo Ruth Vega.

Por último, Vega llamó a la comunidad del Valle del Huasco a la tranquilidad, reiterando el compromiso en tomar las mejores decisiones sobre estos temas que preocupan a la comunidad. Por ello, solicitaron que los recursos priorizados para riego puedan adelantar su ejecución, considerando la crisis económica que afecta a la región, la cual además producto de la pandemia se ha agudizado.

MONOCULTIVO DE PALTOS

Lo que se encuentra siendo financiado por el CNR, y que causó controversia, es un proyecto de riego que fue adjudicado por un particular en el sector del Imperial Alto. Y este particular es quien desarrollará una futura plantación de paltos.

“Este proyecto de paltos es de un empresario del Valle del Huasco, va a hacer una plantación de 50 hectáreas de palto. Postuló al Ministerio de Agricultura a través de la CNR aun proyecto de riego, eso es lo que se está financiando, el 49% de los costos del proyecto de acuerdo ala normativa del llamado a concurso, que postuló y adjudicó estos recursos para ejecutar• el proyecto de riego para su plantación”, detalló el seremi de Apicultura, Patricio Araya.

Consultado sobre un posible riesgo de sequía producto de esta plantación, el seremi de agricultura dijo que en la zona está el Embalse Santa Juana, “que se hizo para aumentara lo menos en 3 mil hectáreas más la superficie agrícola del Valle del Huasco y hasta ahora son pocos los inversionistas que se habían atrevido a seguir invirtiendo en el Valle, y esto es importante, porque están dando trabajo”.

También indicó que “en los últimos tres años, hay por lo menos un 80% del agua acumulada, con el manejo que está haciendo la Junta de Vigilancia permite recuperar y evitar la pérdida de agua con toda la tecnología que se está invirtiendo. Si hubiese sido la entrega, como se hacía anteriormente, sin el resorte técnico y con toda la información que se maneja de cuanto consume cada predio, tendríamos a lo mejor un tercio del agua embalsada hoy, por eso es importante la eficiencia del uso del recurso hídrico, cuando tenemos tecnología, cuando tenemos cómo medir, podemos tomar decisiones para mejorar y dar seguridad de riego para la producción agrícola del Valle del Huasco”.

Respecto a cuánto segastará en agua con este proyecto, la autoridad expresó que “es lo que gasta una hectárea de cualquier rubro, pero para eso digamos que el agricultor oel empresario tiene que asegurarse de tenerlos derechos de agua suficiente para poder• desarrollar este proyecto (…) estamos hablando de grandes inversiones, así como en el pasado se hicieron muchas plantaciones de uva de expone ción, de uva pisquera,bueno, se están también viendo otras alternativas productivas y también, estamos viendo sectores y predios que tienen 800o mil hectáreas que están hace mucho tiempo abandonadas y eso está faltándole al Valle del Huasco”, detalló.

Por último, en relación a la incertidumbre que generó el tema en la comunidad vallenarina, Araya explicó que la comunidad debe también informarse de cuáles son las variables y cómo se han hecho las cosas. “Cuando yo tengo derechos de agua y tengo tierras, puedo desarrollar un fomento productivo, si no los tengo, no lo puedo hacer y en este caso, el empresario que postuló a este proyecto, tuvo que haber postulado con todos los antecedentes que requiere la Ley; propiedad del agua, propiedad de la tierra y el proyecto en sí tiene que ser acorde a los requerimientos técnicos”, indicó.

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

En tanto, Felipe Ventura, coordinador de Riego, de la Comisión Nacional de Riego del norte Chico, específicamente las regiones de Atacama y Coquimbo, especificó que la persona beneficiada postuló este año a un concurso de riego, bajo la Ley 18.450

“Bonificamos, en este punto la cantidad exacta si mal no recuerdo fue de $148 millones de pesos de los cuales se bonificó un porcentaje por parte de la CNR y la idea obviamente de aportar con la tecnificación para mejorar la eficiencia hídrica dentro de este campo. Este es un proyecto que todavía, no tiene ningún palto plantado”, sostuvo Ventura.

También detalló que “el cultivo que se utiliza o va a poner el usuario, bueno en realidad eso es cosa de cada privado propiamente tal. Lo que verificarnos es que en realidad cumpla con la tenencia de los derechos de aprovechamiento y que el sistema de riego que en el fondo propone como proyecto, concuerde con la cantidad de derechos de aprovechamientos de agua que él tiene, en este caso”.

Ventura, quien es también agronomo, sobre el agua utilizada señaló que “la cantidad de agua que va a utilizar un cultivo tiene relación, a la fisiología propia del cultivo. Ahora, hay una gran cantidad de estudios que lo avalan, la verdad es que una hectárea de paltos, ocupan la misma cantidad de agua que una hectárea de manzanas, la diferencia tiene que ver dan el grado de tecnificación, en este punto, el usuario, hace una utilización de riego por goteo, uno de los sistemas, sumamente vigente”.

Por último, el profesional declaró que en relación a las bonificaciones de sistemas de riego que se generan en la agricultura de Vallenar, se da principalmente la uva de mesa, exportación o también pisquera y, “mucho tiene que ver con olivos, de la producción tanto para hacer aceituna de mesa o aceites”.

Este medio intentó contactara] particular que realizará esta producción, sin embargo, hasta el derre de esta edición no fue posible.

  • 2 Comentarios
  • 09/10/2020

Comentarios

  1. silvana
    14/10/2020

    ¡Grave!

  2. Elba Flores Vega
    12/10/2020

    Es necesario que se pronuncien los Canales de esta Cuenca Territorial, previa Reunión con sus bases,que tienen acciones de agua en el Embalse Santa Juana y administradas por la Junta de Vigilancia . Que al parecer ahora le sobra agua. En circunstancia que hoy muchos Agricultores no pueden ampliar sus siembras porque no alcanza este apreciado Elemento. Tampoco han tenido la suerte , como este SR. Anónimo. En que la Comicion Nacional de Riego, le financie un 49 % de su Proyecto. Mas lo visita en el terreno una Serie de Autoridades de Gobierno: MINISTRO, SEREMIS, INTENDENTE, etc..Que Agricultor importante o Empresa Agrícola sera. Porque un mediano agricultor, no califica en Indap,si no vive a expensa de lo que produce.

Los comentarios están cerrados.