Convenio entre SMA y Quintero para mejorar la fiscalización
By Comunicaciones

Convenio entre SMA y Quintero para mejorar la fiscalización

Acuerdo para mejorar respuesta a los denunciantes de ruidos y tendrá una duración de cuatro años. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 21 de octubre de 2020.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, firmó un convenio con el alcalde de la Municipalidad de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, a objeto de ampliar la respuesta fiscalizadora del servicio, mediante acciones como la capacitación de funcionarios municipales en materia de medición de ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y en observancia a lo dispuesto por la norma de emisión contenida en el Decreto Supremo N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.

De La Maza sostuvo que “este convenio implica habilitar más vías para que la comunidad puede denunciar problemas de contaminación de este tipo, y también habilita que la municipalidad pueda fiscalizar este tema con equipamiento técnico adecuado. Nosotros vamos a aportar con conocimiento técnico, con transferencia de capacidad, y la municipalidad con toda su experiencia en la relación con la comunidad”, sostuvo.

Ana María Gutiérrez, jefa regional de la SMA Valparaíso, añadió que “el acuerdo contempla una serie de acciones importantes para gestionar de manera eficiente la disminución de denuncias en la zona, pues la institución podrá encomendar a la municipalidad la realización de actividades de fiscalización ambiental relacionadas con las denuncias directamente en la Superintendencia y que deban ser tramitadas en el territorio municipal al amparo del D.S.”.

SUPERAR CONFLICTOS

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó que la firma de estos convenios mejorará la calidad de vida de los vecinos. “Hemos tenido varios conflictos en comunidades sobre esta materia y las facultades de fiscalizar de los municipios son limitadas, por eso es que este convenio nos fortalece en capacitar equipos técnicos y tener una mejor coordinación con la superintendencia. Vamos a trabajar en ordenanzas municipales para que contribuyamos en otras materias de fiscalización medioambiental bajo el amparo de la ley. Lo importante es que la comunidad sepa que este municipio está en la línea de avanzar en la fiscalización y cumplimiento de reglamentación ambiental”, puntualizó.

La SMA se compromete a realizar capacitaciones sobre el sentido y alcance de la norma de emisión, metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipos y realización de zonificación, entre otros. Además se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

  • No Comments
  • 21/10/2020