Sernapesca detecta presencia del virus ISA en centro salmonero de Chiloé
By Comunicaciones

Sernapesca detecta presencia del virus ISA en centro salmonero de Chiloé

Veterinarios del ente fiscalizador revisaron los peces. Fuente: El Llanquihue, 21 de octubre de 2020.

En el centro de cultivo Caucacura, perteneciente a la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A., ubicado en la zona de Chiloé central en la Región de Los Lagos, fue detectada la presencia del virus ISA, el cual afecta la salud de los salmones.

El hallazgo fue realizado en el marco del Programa de Vigilancia Oficial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde se obtuvieron resultados positivos en análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv).

Una vez recibidos los resultados del laboratorio perteneciente a la red autorizada por Sernapesca, se notificó al centro de cultivo como sospechoso para dicha enfermedad.

Médicos veterinarios del ente fiscalizador, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por covid-19 establecidos por la empresa, ingresaron el lunes de esta semana al centro de cultivo con el objetivo de evaluar la condición sanitaria de los peces y ambiental del centro.En dicho procedimiento de fiscalización, informó Sernapesca en su página web, se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de signos propios de ISA en los peces examinados. Sin embargo, la institución aclaró que se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el ingreso al centro de cultivo, para proceder a la confirmación o descarte de la sospecha según corresponda. El ISA causa grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca mortalidades.

  • Sin comentarios
  • 21/10/2020