Sernapesca monitorea mortalidad masiva por bloom de algas en dos centros de cultivo
By Comunicaciones

Sernapesca monitorea mortalidad masiva por bloom de algas en dos centros de cultivo

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “en ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la Autoridad Marítima local”. Fuente: Aqua, 15 de marzo de 2021.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el jueves 8 de marzo la empresa Salmones Camanchaca S.A. notificó un aumento de mortalidad en el centro de cultivo “Nieves” (100661), ubicado en la ACS 16 (comuna de Chaiten, región de Los Lagos).

El centro tenía 664 mil 653 peces de la especie salmón Atlántico de 4 kilos aproximadamente. La causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas. La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca informó este sábado que se mantenía monitoreando el retiro de la mortalidad desde el centro de cultivo.

Posteriormente y con fecha 11 de marzo, Salmones Camanchaca notificó un nuevo aumento de mortalidad, esta vez en el centro de cultivo Puerto Argentino (100660), ubicado en el mismo sector; las causas también se atribuyen a bloom de algas. El retiro de estas mortandades se han estado realizando a través del wellboat Ana Cristina.

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “en ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la Autoridad Marítima local. En ambos centros, actualmente, se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final”.

Sernapesca “continuará monitoreando el retiro de mortalidad y la estricta aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos”, manifestaron desde la entidad.

  • Sin comentarios
  • 15/03/2021