Girardi por Royalty Minero: «Las mineras no están pagando lo que debieran»
By Comunicaciones

Girardi por Royalty Minero: «Las mineras no están pagando lo que debieran»

El senador del PPD afirmó que el proyecto de ley del Royalty ‘no es una negociación con las mineras (…) hay un proceso legislativo para que tributen lo necesario para tener minería verde impulsada por hidrógeno y ciencia para transformar en renovable un recurso no renovable’. Fuente: Crónica Digital, 02 de agosto de 2021.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y de Energía del Senado, afirmó -este lunes- que el proyecto de Royalty Minero que se tramita en segundo trámite en dicha instancia ‘no se trata de una negociación con las mineras’ sino que de ‘un proceso legislativo, donde hemos recibido expertos de todos los ámbitos y espectros, para que las mineras tributen lo que corresponda que tributen’.

El parlamentario PPD explicó que ‘somos un país minero, uno de los principales productores de cobre y el litio del planeta, pero estamos exportando sólo piedras. Y las mineras privadas no están tributando lo justo por esos minerales que son de todos los chilenos y que se van a acabar’.

Agregó que ‘se requiere un mejor pago por esos recursos que se perderán para siempre que es lo que busca este proyecto. En la Comisión de Minería y Energía constituimos un amplio Consejo con más de 200 expertos, científicos, tributaristas, dirigentes sindicales, actores del territorio y comunidades indígenas, etc.… para lograr la mejor legislación posible’.

Para Girardi ‘lo que hoy están aportando las mineras es insuficiente. Con esta ley se podría obtener el doble o el triple de recursos para destinarlos a tres objetivos concretos: Impulsar una minería verde; generar un chasis de ciencia para hacer renovable un recurso que no lo es y fortalecer las regiones’.

El senador explicó que ‘Minería Verde es una actividad sustentable, que respeta a las comunidades y su principal combustible es hidrógeno generado por energía solar que reemplaza a las fundiciones a carbón. Además, usa inteligencia artificial, trata con remediación los relaves y tiene una muy baja huella de carbono’.

Agregó que ‘se requiere crear un chasis de ciencia para desarrollar la tecnología y capacidad necesaria para generar valor agregado, y transformar en renovable un recurso no renovable y dejar de exportar piedras’.

Y explicó que ‘en tercer lugar se debe fortalecer las regiones desde donde se extrae el recurso, para que una vez que se acabe no quede sólo el hoyo, la crisis ecológica y la pobreza’.

Finalmente concluyó afirmando ‘no hay negociación con las empresas sino un proceso legislativo donde la Comisión de Minería ha recibido a todos los que han querido opinar y formó una instancia de expertos para tener una ley justa y las mineras contribuyan con lo que deban tributar, lo que no están haciendo hoy día’.

  • Sin comentarios
  • 03/08/2021