Gobernador Vallespín declara estado de alerta climática y ambiental en la Región de Los Lagos
By Comunicaciones

Gobernador Vallespín declara estado de alerta climática y ambiental en la Región de Los Lagos

ACCIONES. Aumento de la temperatura y la carencia de nieve son algunos problemas que se vivirán en esta zona del país. Gobernador regional explica medidas que implementarán. Seremi de Medio Ambiente detalla el trabajo de su cartera. Fuente: El Llanquihue, 17 de agosto de 2021.

EI Gobierno Regional reaccionó a los resultados del informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático perteneciente a la ONU, que advierte sobre la compleja situación que atraviesa el planeta desde el punto de vista medioambiental.

Por esta razón, el Gobierno Regional de Los Lagos decidió declarar estado de alerta climática y ambiental en este territorio. Sobre esta medida, el gobernador regional, Patricio Vallespín, fundamenta la determinación en que las proyecciones dan cuenta que la temperatura media aumentará en 2035 entre un 1,29 y 1,49 grados en la región. “Es inevitable llegar a estos niveles”, declaró.

Pero no será lo único, ya que la nieve también se verá fuertemente afectada con una caída del 30%. “Se espera, incluso, que si no hacemos algo rápido, el volcán Osorno podría perder toda su masa de nieve”, agrega Vallespín.
Es por ello que aborda la necesidad de adoptar medidas que permitan la reducción de la huella de carbono.

Un ejemplo de ello, explica el gobernador regional, es que la zona interconectada de Puerto Montt y Puerto Varas producirá el doble de huella de carbono en los próximos 10 años, lo que “quiere decir que tenemos que actuar”.

Por lo mismo en Los Lagos, el Gobierno Regional, tanto el ejecutivo como el Consejo Regional, asumirán el desafío de impulsar medidas que permitan que, hacia 2050, la reducción de la huella de carbono en la región sea un “ejemplo para el país”.

Vallespín explica, además, que esta declaratoria implica algunas medidas, entre las que se encuentra el impulsar con la máxima urgencia la elaboración y desarrollo de un plan de acción para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050; así como el compromiso del Gobierno Regional (ejecutivo y cores) en la consideración de indicadores que privilegien e incentiven estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas -en diversos ámbitos- que tengan presente en todos sus análisis el efecto que esto tendrá en la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que “tendremos que ampliar la mirada respecto a los proyectos que aprobamos”.

En su análisis, Vallespín recuerda que Chile se comprometió a bajar la huella de carbono en un 30% en 2030. “Nosotros queremos adelantar la meta a 2026 y por ello las acciones con Corfo serán muy importantes”.

También crearán una comisión técnica especial que reportará directamente al Gobierno Regional, al Consejo Regional y al gobernador regional, sobre cómo se está avanzando en este ámbito y propondrán al Consejo Regional adecuar la Comisión de Medio Ambiente para que adopte un nuevo nombre y sea la de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de que todo proyecto o programa que pase por su revisión considere todos estos indicadores.

Por último impulsarán la creación del primer centro de transición energética en la región, que permita ver cómo aportar a la descontaminación del aire y del agua, como elemento fundamental para evitar que el cambio climático siga avanzando.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señala que el cambio climático es un tema de vital importancia para tener en consideración para lograr el desarrollo sustentable.

En tal sentido, comenta que su cartera, desde 2018, está trabajado de manera permanente para sacar adelante la ley de Cambio Climático que se encuentra en discusión en el Congreso.

Además, expone que Los Lagos es una de las cuatro regiones piloto que elaboran un Plan de Acción Regional para el Cambio Climático, el que en junio fue aprobado por el Comité Regional de Cambio Climático que conforman distintas instituciones del sector público y que contó con la participación de varias entidades del sector público, privado y de la ciencia e investigación. Y que aborda la problemática global a necesidades de adaptación y mitigación para la región en un horizonte de 5 a 10 años.

En este sentido, Kosiel anuncia el inicio del proceso de consulta ciudadana de este plan, para que sirva como carta de navegación para incorporar la problemática del cambio climático a escala local, respecto a las necesidades que existe de adaptación y de mitigación de este tema en las políticas públicas, como así también generar indicaciones para lo que será la estrategia regional de desarrollo que está en actualización y que es el marco general para el desarrollo regional.

  • Sin comentarios
  • 17/08/2021