Necesidad de decreto de racionamiento en sequía enciende discusión en el sector eléctrico

Foto: UdeC.

Exautoridades del rubro abogan por las flexibilidades de operación que permite, aunque otros dicen que elevaría costos del sistema. Fuente: El Mercurio, 5 de agosto de 2021.


Momentos de mucha exigencia son los que atraviesa actualmente el sistema eléctrico nacional, principalmente a causa de la extrema sequía que afecta a la zona central y que ha llevado a la generación hidroeléctrica a mínimos históricos.

Es en este escenario que un grupo de exautoridades del sector eléctrico solicitó al Gobierno tomar nuevas medidas para enfrentar la situación, como, por ejemplo, firmar un decreto de racionamiento preventivo que permita administrar de manera aún más conservadora el recurso hídrico, además de modificar el sistema de transferencia de energía, para posibilitar un mayor despacho hacia las zonas de mayor consumo. El exsecretario de la Comisión Nacional de Energía Andrés Romero apunta a que ‘esto no debe depender de la buena voluntad, sino que de una planificación, con las herramientas que el Gobierno tiene para ser más conservadores en el uso del agua. La situación es crítica, estamos operando gran parte del día con diésel, lo que es totalmente anómalo, porque si esas unidades se usan de manera permanente se echan a perder. Lo segundo es la logística del diésel, no hay suficiente cantidad de camiones ni conductores para que el parque diésel funcione a pleno’.

El exdirector del CDEC Daniel Salazar apunta a que ‘el foco hay que ponerlo en 2022, cómo entramos a partir de marzo en adelante, que es cuando se recupera la demanda, está la disponibilidad hídrica en su mínimo, y parte abril y las cosas se van a poner difíciles, porque vamos a llegar con embalses y afluentes deprimidos, y mucha demanda’. No obstante, hay fuentes que apuntan a que dicho decreto, que anteriormente fue utilizado en 2008 y 2011, no tiene mucho peso normativo, y que, por ahora, no sería necesario, considerando que todavía existen herramientas para sortear la crisis. Consultados por un eventual decreto, desde el Ministerio de Energía explicaron que ‘el plan de acción tiene variadas medidas que apuntan a reforzar el sistema de manera de asegurar el suministro.

Entre ellas: reforzar el abastecimiento de combustibles, además de cuidar el agua existente para generación hidro. Estamos monitoreando muy de cerca las condiciones del sistema de manera de adoptar medidas complementarias del plan conforme evolucione la situación’. El decreto no genera consenso en la industria, principalmente porque el Coordinador Eléctrico tiene margen para garantizar el funcionamiento del sistema, lo que, según cuentan fuentes del mercado, se suma a la entrada de nueva capacidad de generación en los próximos meses, además de la importación de gas desde Argentina.

‘Esto tiene consecuencias económicas muy duras, el sector generador se puso con US$ 1.350 millones para congelar las tarifas en 2019, por lo que encarecer el costo de suministrar electricidad sería pegarles a los generadores por segunda vez’, advierte el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre. Mientras que el director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa, explica que ‘es verdad que la situación puede volverse muy grave, pero el Coordinador cuenta con herramientas suficientes para cuidar el agua, es su función, no sé si es necesario una intervención gubernamental’. Apunta a que es clave en este momento despachar más gas natural y generación termoeléctrica, antes de llegar a una medida como un racionamiento.

Los comentarios están cerrados.