Quienes son los nuevos directores nombrados en Enap, Codelco y las empresas portuarias
By Comunicaciones

Quienes son los nuevos directores nombrados en Enap, Codelco y las empresas portuarias

Las dos principales empresas estatales sumaron nuevos nombres a sus directorios. En Enap, se sumó la ingeniero Civil Químico, Gloria Maldonado, como presidenta, y el exministro de Energía, Andrés Rebolledo, como director, completando la mesa. En Codelco aún falta uno de nueve, tras la llegada de Alejandra Wood y Nelson Cáceres. En el puerto de Valparaíso, el economista Luis Eduardo Escobar asumirá la presidencia. Yen San Antonio, la exembajadora de Chile en Israel, Sally Bendersky. Fuente: La Tercera, 25 de mayo de 2022.

Gloria Maldonado Figueroa (58 años) es chilena-canadiense. La enseñanza media y el bachillerato los cursó en Montreal. Y sus licenciaturas ya fueron en Chile. Es trilingüe: habla español, inglés y francés y tiene más de 25 años de experiencia en compañías ligadas a la innovación, transferencia tecnológica, procesos de inteligencia de mercado, atracción de inversiones, benchmarking tecnológico, evaluación de proyectos, mejoramiento de procesos y ahorro de recursos.

Maldonado es hoy la nueva presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) . El sábado, Gabriel Boric la designó en ese cargo que ocupaba provisoriamente el ingeniero José Luis Mardones. El 27 de abril, Maldonado había asumido como presidenta de Correos de Chile, cargo en el que seguiría. El anterior presidente de Enap, Fernando Massú, por ejemplo, también lideraba Polla.

“Muy honrada de poder aportar desde mi mirada de innovación tecnológica. Gracias a las y los trabajadores de @Enap_Informa por su acogedora bienvenida”, señaló Maldonado en su Twitter.

Su trayectoria ha estado fuertemente ligada a la industria energética, y la innovación. Hoy es directora ejecutiva de la asociación que reúne a investigadores y desarrollado-res en energía renovable marina. Antes trabajó casi una década en Corfo, entre 2005 y 2014, coordinando los programas de atracción de inversiones en biotecnología y biomedicina y fue subdirectora en varias áreas de InnovaChile. En 2014, llegó a la multinacional farmacéutica Pfizer. También ha participado activamente de organizaciones para fomentar en liderazgo femenino como Mujeres Empresarias, ComunidadMujer y StartUpChile, asesorando a emprendedores tecnológicos.

El directorio de Enap está conformado por siete integrantes, todos designados en parcialidades por el Presidente de la República. Pero cuatro de ellos son nombrados tras recibir ternas del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP); dos son designados directamente por el presidente y el séptimo es a proposición de los trabajadores de la empresa. Hasta el sábado, había cinco integrantes: Mardones, Anita Holuigue, Rodrigo Azócar, Rodrigo Manubens, y Marcos Varas por los trabajadores. Ahora, se suma Gloria Maldonado, y la mesa se completó con el exministro de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet -entre 2016 y 2018-, Andrés Rebolledo (54 años, PS), quien conoce de cerca Enap.

Rebolledo, de hecho, fue el último ministro de Energía que presidió la compañía, entre enero y mayo de 2017. Ese año, el gobierno corporativo de la estatal fue reformulado, y tal cargo dejó de ser ocupado por el titular de la cartera. Economista de la Universidad de Chile, ha sido director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y desde 2018 era consultor independiente. También fue decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de la Universidad SEK.

LOS NOMBRES QUE SE SUMAN EN CODELCO

“Tengo 30 años de trayectoria y experiencia en liderazgo en Chile, predominantemente en minería”. Así se describe Alejandra Wood en Instagram. La hasta hoy directora ejecutiva de Cesco trabajó por más de ll años en Minera Escondida, tras lo cual lideró el área de Asuntos Externos de la matriz de esta última, BHP Billiton. Estuvo ahí hasta 2009 y tras pasar por Scotiabank como gerenta de la división de Asuntos Corporativos y liderar el Centro Gabriela Mistral GAM, volvió a la minería con Cesco.

El domingo, el gobierno de Gabriel Boric, la nombró nueva directora de la minera estatal. Inicialmente, la persona escogida había sido la ingeniera acuícola, Pamela Chávez. Su candidatura quedó invalidada, luego de no tener una carrera que durara 10 semestres, pese a contar con posgrados y doctorados. Ahora Wood será quien llegue a nombre del presidente, además de la abogada Josefina Montenegro y el presidente de la mesa, Máximo Pacheco.

El directorio de Codelco tiene nueve miembros y necesita a lo menos siete para sesionar. Tras la invalidación de Chávez, quedaban Montenegro, Pacheco, el exministro Pedro Pablo Errázuriz, el empresario Isidoro Palma, el ex Codelco Juan Enrique Morales y la abogada Patricia Núñez… es decir, seis. Boric tenía hasta este jueves -día en que se reunía la mesa- para nombrar un nuevo nombre y alcanzar el quorum. Y ahí llegó Wood.

Alejandra Wood ha sido crítica de la discusión constitucional en torno a la minería. Hace dos semanas dijo en Pulso que: “Las discusiones a las que está sometido su marco regulatorio son extremadamente sensibles para sus perspectivas de largo plazo. La industria está especialmente atenta a la discusión constitucional, y lo que estamos viendo en términos de tendencia augura una perspectiva totalmente opuesta a la estabilidad que requiere la minería. Esto le causa daño no solo a la industria, sino que al país en su conjunto”. Añadió que: “El debate de la Convención sobre el diseño institucional del país está introduciendo mucho ruido y obliga a los actores a tomar solo las decisiones urgentes, y las decisiones de inversión y de proyectos normalmente no lo son. Por lo tanto, es difícil que logremos en el mediano plazo materializar la cartera de proyectos de inversión que Cochilco indica”, apuntaba Wood. La cartera de proyectos de Cochilco prevé desembolsar US$68.925 millones en 51 iniciativas, entre 2021 y 2030.

De los siete nombres de la mesa, hay dos que se deben designar a propuesta de los sindicatos, cupos que estaban vacantes hace años. El domingo se llenó uno: el presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, SIIL, Nelson Cáceres, llegará a nombre de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. Coincidentemente, el sindicato que lidera estuvo justamente ayer de aniversario, cumplió 31 años.

Los intereses de Cáceres -destacó la cartera a cargo- radican en los procesos estratégicos del entorno laboral, ambiente y sustentabilidad, con énfasis en la resolución de problemas de trabajadoras y trabajadores en ambientes culturales diversos y técnicamente complicados. Se releva su experiencia en mercado, normas laborales, género, inclusión, comunidades y medioambiente.

TAMBIÉN LOS PUERTOS

Entre viernes y lunes, el gobierno también designó a los directores de las empresas portuarias que dependen del Sistema de Empresas Públicas, organismo que tiene la responsabilidad de nominar los representantes en las 10 compañías estatales del sector.

En la empresa portuaria de Valparaíso asumió la presidencia Luis Eduardo Escobar, economista de la Universidad de Chile, Master of Arto en la Universidad de Maryland, asesor del exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, asesor de empresas y consultor de organismos internacionales. Antes fue director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro. Fue, además, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. En 2009 apoyó a Marco-Enríquez Ominami y en 2017 respaldó la candidatura de Alejandro Guillier.

A la empresa portuaria de San Antonio, en tanto, llegó como presidenta Sally Bendersky, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile que ha tenido varios cargos públicos: fue jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación y embajadora de Chile en Israel. La actividad portuaria no le es desconocida: de 2016 a 2017 presidió el directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo.

Otras dos mujeres fueron nominadas también para liderar empresas del sector. Se trata de la ingeniera comercial y Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Miryam Filman, y la ingeniero civil Industrial de la misma universidad, María Magdalena Balcells. Fliman asumió como titular del Puerto de Antofagasta; una empresa en la que fue directora entre 2017 y 2018, además de exconsejera Sistema Empresas Públicas (SEP) donde fue presidenta del Comité de Puertos. Balcells, en tanto, llega a presidir la empresa portuaria Puerto Iquique. Hasta ahora era gerenta general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), y previamente había sido directora de la Zofri, directora de Gestión Estratégica y Asuntos Públicos de Codelco y asesora del Ministerio de Hacienda.

El 2018 fue la última vez que Julián Goñi Melías lideró un proyecto portuario. Hasta ese año, fue vicepresidente de la Empresa Portuaria de Chacabuco, ahora fue el designado para asumir la presidencia de la Empresa Portuaria de Puerto Montt. A Chacabuco, en tanto, llegó como presidente el exgerente general de la compañía Enrique Runín Zúñiga.

Goñi es administrador público, Magister en Desarrollo Económico Territorial y doctor en Economía Regional de la Universidad de Sevilla, es director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Osorno y asesor de la Municipalidad de Iquique. Trabajó varios años en Otway Consultores, dirigiendo proyectos en Colombia y Paraguay.

En la empresa portuaria Austral fue nombrado el exintendente de Valparaíso en dos períodos -entre 1997 y el 2000 , y 2015 y 2018- Gabriel Aldoney Vargas. El ingeniero mecánico fue director de la disuelta Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) y director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, además de asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En Puerto Anca asumió su exgerente general Mario Moya, yen Puertos de Talcahuano fue nombrado el ingeniero civil y profesor asociado de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela.

  • Sin comentarios
  • 25/05/2022