Minera Andes Copper anuncia carta de intención para el suministro de agua desalada para proyecto Vizcachitas

La firma se alcanzó con Desala Petorca que está liderando un proyecto de diseño y construcción de una planta desaladora multipropósito y multi-cliente en la V Región, con una capacidad aproximada de 2.050 litros por segundo. Fuente: Diario Financiero, 20 de septiembre de 2022.

By Comunicaciones

Minera Andes Copper anuncia carta de intención para el suministro de agua desalada para proyecto Vizcachitas

Compañía Minera Vizcachitas Holding, subsidiaria de la canadiense Los Andes Copper Ltd., y Desala Petorca SPA celebraron una carta de intención con la que se acordó negociar un contrato de suministro de agua desalada de largo plazo para el proyecto Vizcachitas, iniciativa minera de tipo greenfield más importante que tiene Chile en carpeta hoy y que podría producir unos 150 mil toneladas de cobre al año durante tres décadas.

Según se informó en un comunicado este martes, Desala se encuentra liderando un importante proyecto de diseño y construcción de una planta desaladora multipropósito y multi-cliente en la costa de Papudo, V Región, con una capacidad de aproximadamente 2.050 litros por segundo.

Contar con agua desalada constituye -se agrega en el escrito- un objetivo prioritario para el desarrollo de una minería de cobre sustentable, que permita a Chile mantenerse como el principal productor de este metal esencial para la transición energética en el mundo.

El presidente de Compañía Minera Vizcachitas Holding, Santiago Montt, señaló en el documento que la sustentabilidad es un objetivo crucial del proyecto Vizcachitas. “Continuamos avanzando con nuestro Estudio de Prefactibilidad (PFS), el que debiera estar concluido antes fin de año. La carta de intención firmada con Desala para la provisión de agua desalada agrega una opción sustentable prioritaria para nuestro proyecto”, dijo.

El ejecutivo agregó que, además, representa una “enorme oportunidad de contribuir positivamente a la disponibilidad local de agua, viabilizando un proyecto de infraestructura requerido para una región que sufre de un problema grave de escasez hídrica”.

Mientras, el gerente de Asuntos Corporativos de Desala, Ignacio Rodríguez, indicó que el proyecto Vizcachitas representa una nueva oportunidad para Desala de suministro de largo plazo, capaz de otorgar sustentabilidad económica y social al modelo multipropósito de desalación, lo cual tiene un efecto directo en la factibilidad de contar con agua desalinizada tanto para el consumo humano de comunidades rurales, como para el fomento de la agricultura familiar campesina.

“La carta de intención con Compañía Minera Vizcachitas Holding es un ejemplo de minería sustentable que permite viabilizar un proyecto de inversión con beneficio para las comunidades locales, en un tema tan vital como es el agua para consumo humano y riego agrícola para beneficiarios de INDAP de la comuna de Putaendo”, añadió Rodríguez.

En el comunicado se destaca que Vizcachitas es un proyecto minero de cobre ubicado a 46 kilómetros del centro de Putaendo (Provincia de San Felipe), en uno de los distritos cupríferos más importantes del mundo, a 1950 mt/snm de altitud. Considera la creación de alrededor de 5.000 empleos durante su construcción y 1.200 en operación. Con la firma de esta carta de intención para el suministro de agua desalada y con el uso eficiente del agua mediante relaves filtrados, Compañía Minera Vizcachitas Holding reafirmó su compromiso con el desarrollo de una minería responsable.

  • No Comments
  • 21/09/2022