Bonos de riego a Larroulet: Los millonarios subsidios estatales a exministro de Piñera
By Comunicaciones

Bonos de riego a Larroulet: Los millonarios subsidios estatales a exministro de Piñera

Millones en bonos se destinaron a empresas agrícolas vinculadas al exministro de Sebastián Piñera. Una de ellas clasificó incluso hace un tiempo como “pequeña empresa agrícola” y el más reciente bono fue otorgado en 2022. Todo en el marco de una polémica ley que ha beneficiado a grandes empresarios, cuya prórroga y modificación, se está discutiendo actualmente en el Congreso. Fuente: El Desconcierto, 28 de octubre de 2022.

“Esto no es neutro, aquí se van a tocar intereses”, dijo el senador Alfonso de Urresti. El parlamentario le hablaba al gobierno el pasado lunes 24 de octubre, en una sesión que juntó a tres comisiones del Senado para discutir el proyecto que extiende la Ley 18.450, conocida como Ley de Riego.

Se trata de una ley que fue creada en dictadura y prorrogada en dos oportunidades en democracia. La normativa permite que agricultores puedan postular a fondos entregados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura, y así tecnificar el uso del agua.

Pero la ley que permite lograr una mayor eficiencia en el riego, también ha beneficiado por décadas a grandes empresarios con bonos millonarios. Entre ellos el grupo Penta, el grupo Bethia, el grupo Luksic, las empresas de Juan Sutil y, también, el ex Presidente de la República Sebastián Piñera. Muchas veces entregando bonos para la agroindustria en sectores de escasez hídrica. (Revisa la serie de reportajes de El Desconcierto acá)

“Se van a tocar intereses de grandes agricultores y grandes empresas que eran beneficiarias de este proyecto”, insistió De Urresti.

Ahora se suma un nombre más a la lista, el del exministro de la Secretaría General de la Presidencia del primer gobierno de Piñera y ex jefe de asesores durante el segundo: Cristián Larroulet Vignau. El economista cercano a la UDI también se ha visto beneficiado con estos recursos.

A Larroulet también se le conoce por ser uno de los fundadores de Libertad y Desarrollo y por sus vínculos con la Universidad del Desarrollo (UDD). Allí se asoció con figuras como los líderes de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el exalcalde Joaquín Lavín; el exmandamás de Azul Azul, Federico Valdés Lafontaine; y el exministro del dictador Augusto Pinochet, Hernán Büchi Buc; entre otros.

Millonario bono estatal en 2022

Cristián Larroulet, junto a sus hermanos Juan Pedro, Andrés y Marie Bernadette, constituyeron la empresa Agrícola Nehuentué Limitada en 2007, con domicilio en la región de O’Higgins.

Para darle capital a la sociedad se aportaron inmuebles, como el Fundo El Carmen, en San Fernando, avaluado en $360 millones, además de una porción de otro fundo en la misma comuna, para aportar $40 millones más. También, se aportó el terreno Hijuela Norte Fundo San Antonio, así como un lote del Fundo Esmeralda, lo que completó otros $280 millones.

Los Larroulet sumaron otros $7 millones en concepto de derechos de aprovechamiento de aguas de vertientes de la zona. Así, el capital social llegó en 2017 a la suma de $680 millones.

De acuerdo a las publicaciones de los escritos notariales en el Diario Oficial, los hermanos dividieron la propiedad de la empresa en partes más o menos iguales. Cristián Larroulet figura como dueño del 26% de la Agrícola Nehuentué Limitada.

La agrícola de los Larroulet Vignau se presentó a uno de los concursos que la Comisión Nacional de Riego realizó este 2022 y resultó seleccionadaSe le adjudicó el monto de $26.434.271 en recursos estatales para la “instalación de sistema de riego por goteo”. El subsidio fiscal correspondió a cerca del 41% del costo total del proyecto.

Se trata de un terreno en San Fernando, en la provincia de Colchagua, con una extensión de 21.48 hectáreas. Pero la Ley de Riego actualmente establece un sistema de ponderación dependiendo del estado de los suelos, por lo que para estos efectos se consideró como un terreno de 10.73 “hectáreas ponderadas”, es decir, la mitad.

La misma ley entrega una clasificación de los postulantes a los subsidios estatales, la que justamente depende de estas “hectáreas ponderadas” (Conoce más sobre cómo opera la ponderación aquí). Esta vez, la agrícola de los Larroulet se catalogó como “empresario mediano”. Pero una empresa de los Larroulet ya había sido clasificada anteriormente como “pequeño empresario agrícola”.

“Pequeño empresario agrícola”

No es la primera vez que una agrícola donde participa Cristián Larroulet obtiene recursos a través de la Ley de Riego. En 2015 la Agrícola Doña Adriana Limitada recibió un millonario bono a través de este mecanismo.

Según la información disponible en el Diario Oficial, la agrícola se constituyó en 2006, con más del 90% de la propiedad para Cristián Larroulet, mientras que el resto fue para su hermano Andrés.

La administración de la empresa corre por cuenta de Miguel Larroulet Irarrázaval, hijo de Andrés y por tanto sobrino de Cristián Larroulet. También en los registros de la CNR, Miguel aparece como el representante legal de la compañía para efectos de tramitar el subsidio.

Esta vez, se trató de un terreno en la comuna de Placilla, en la misma región, con una extensión de 8.11 hectáreas. Aunque, de nuevo la forma de operar de la ley llevó a que se consideraran solo 3.93 hectáreas ponderadas. Así, la clasificación que le entregó la ley fue de “pequeño empresario agrícola”.

El monto fue de $11.210.617 para la “instalación de sistema de riego por goteo e instalación de sistema de riego por microaspersión”. El bono estatal cubrió casi el 73% del costo total del proyecto.

Cristián Larroulet se ve a través de un ventanal del segundo piso de La Moneda.

FOTO: Agencia Uno.

Un negocio familiar

Los Larroulet incursionaron en varios proyectos agrícolas, incluyendo las dos sociedades ya mencionadas, pero Andrés Larroulet Vignau es quien resalta dentro de los registros de la CNR.

En específico, Andrés Larroulet recibió tres bonos a su nombre, como persona natural, en 2002, 2005 y 2017. Los montos fueron de $10.078.338, $5.481.707 y $13.945.218, para tecnificar el riego de terrenos agrícolas en la provincia de Colchagua. De igual forma, a través de la Agrícola Miraflores Limitada, obtuvo en 2016 un bono por $19.339.504 para los mismos propósitos.

Ya más atrás en el tiempo, en 2001, la sucesión de Miguel Larroulet Ribeaud -herederos del patriarca de los Larroulet Vignau y por tanto incluyendo al exministro- recibió $7.321.657 desde la CNR para instalar sistemas de riego por goteo y microaspersión. También en terrenos en Colchagua.

Cabe destacar que ninguno de los casos incluidos en esta publicación ocurrieron mientras Cristián Larroulet participó del gobierno.

Para los Larroulet, la fórmula que ideó la Ley de Riego resulta virtuosa. Consultado sobre los subsidios, Cristián Larroulet derivó las preguntas a su hermano Andrés, quien administra las agrícolas y es ingeniero agrónomo. Andrés Larroulet afirmó que «se pone riego tecnificado porque aumenta la eficiencia del uso del agua del río, lo que beneficia a todos los regantes chicos y medianos».

«Lógicamente los pequeños reciben más aporte por hectárea que los medianos y grandes agricultores. Además, con el aumento en producción, el Fisco recupera lo invertido vía IVA«, sostuvo y agregó que el mecanismo legal «es una forma muy buena de incentivar la tecnificación del riego, se ahorra de invertir en obras mayores y se cuida el agua«.

El Congreso contra el tiempo

La Ley de Riego se creó en 1985, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Consideraba una duración de 8 años iniciales, los que fueron prorrogados en dos oportunidades en periodos de 12 años, durante los gobiernos de Eduardo Frei y de Michelle Bachelet, en su primer mandato.

Así, la ley concluía su vigencia en diciembre de 2021. A principios de ese año, el gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto para prorrogar la Ley de Riego por 12 años más. Pero la discusión en el Senado se entrampó, en parte por las importantes sumas en recursos estatales que recibieron los grupos económicos y por la búsqueda de una fórmula que permita focalizar los recursos en quienes realmente son pequeños agricultores.

Con la fecha límite encima, el gobierno de Piñera optó por buscar prorrogar “por la ventana” la ley y se extendió por un año más a través de la ley de reajuste al sector público. La maniobra molestó a parlamentarios y a organizaciones medioambientales. De esta forma se permitió que la CNR siguiera entregando recursos durante todo el 2022, como el mencionado a la agrícola del exministro Larroulet.

Este año ocurre lo mismo. La ley tiene vigencia hasta el 4 diciembre y si bien el proyecto que busca su prórroga fue objeto de varias indicaciones que apuntan a evitar que grandes patrimonios accedan a los recursos, todavía existen aspectos en los que no hay acuerdo entre los congresistas.

Incluso con una aprobación del Senado, el asunto se llevaría de regreso a la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que lo más probable es que no se llegue a definir el proyecto antes del plazo, según lo manifestaron los mismos parlamentarios.

En la sesión del pasado lunes 24 de octubre, Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR, ya advirtió que el gobierno de Gabriel Boric probablemente utilizará la misma estrategia. Se espera que el Ejecutivo busque prorrogar temporalmente la Ley de Riego a través del proyecto de reajuste al sector público de este año.

  • Sin comentarios
  • 28/10/2022