Senadora Sepúlveda: “El Teniente tiene responsabilidad en la muerte del joven trabajador”

«Nos parece que estas muertes son absolutamente evitables, que se podría haber prevenido si es que los protocolos, las fiscalizaciones y fundamentalmente Codelco colocara en primera prioridad a las personas y sus familias y sus trabajadores», comentó la senadora. Fuente: El Desconcierto, 17 de enero de 2023.

By Comunicaciones

Senadora Sepúlveda: “El Teniente tiene responsabilidad en la muerte del joven trabajador”

La senadora de la región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), se mostró consternada ante el fatal accidente, que ocurrió cerca de las 15:00 horas de este lunes en la planta concentradora de Sewell en la División El Teniente, perteneciente a Codelco, que costó la vida a un joven de 28 años, cuando realizaba mantenimiento en la planta de Chancado.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “lamentablemente, debemos volver a vivir situaciones trágicas como esta, porque no es primera vez que tenemos una muerte de este tipo en la faena minera de El Teniente. Un accidente gravísimo que costó la vida a un joven de solo 28 años, hijo único, que estaba estudiando una segunda carrera y recibiría su título profesional este día lunes, por lo que hemos extendido nuestro pésame a la familia”.

Ante esto, Sepúlveda indicó que “estamos hoy día, oficiando desde el Senado de la República al Ministerio del Trabajo, específicamente a la Dirección del Trabajo para que pueda fiscalizar los protocolos y la fiscalización obligatoria que tiene que tener hacia la subcontratación de El Teniente, pero también la obligación que tiene Codelco de chequear y de revisar los protocolos permanentemente”.

[Te puede interesar] Accidente fatal: Codelco informa muerte de trabajador en División El Teniente

“No es posible que un trabajador de este tipo, subcontratado, joven, hace 8 meses además en su puesto de trabajo, hoy en día haya ido a una faena absolutamente solo, sin ninguna supervisión, eso está fuera de todos los protocolos. Pero al mismo tiempo cuando es encontrado, muerto, esto haya sido después de una hora y media, por lo que también al Fiscal Nacional, para que pueda hacer todas las diligencias, fundamentalmente en la Región de O´Higgins, como también a la Ministra de Minería y a Sernageomin quien se encarga de ver tanto la operación como la seguridad necesaria en estas, y advertir que falló”.

Finalmente, la senadora Alejandra Sepúlveda recalcó que “nos parece que estas muertes son absolutamente evitables, que se podría haber prevenido si es que los protocolos, las fiscalizaciones y fundamentalmente Codelco colocara en primera prioridad a las personas y sus familias y sus trabajadores, y no solo la producción y el negocio, porque eso realmente hoy día es inaceptable frente a la embergadura de esta empresa estatal y su división de El Teniente”, concluyó.

  • No Comments
  • 18/01/2023