Ministro Grau por política del litio: “El grueso de las cosas que queremos hacer no necesita la empresa nacional del litio”
By Comunicaciones

Ministro Grau por política del litio: “El grueso de las cosas que queremos hacer no necesita la empresa nacional del litio”

El ministro de Economía, Nicolás Grau, anticipó que ahora la propuesta está prácticamente lista y que, por ello, será anunciada en abril por el Presidente Gabriel Boric. Asimismo, reconoció que “nosotros creemos que hay muy buenas razones para tener una empresa nacional del litio. Vamos a tratar de convencer a la oposición, pero es perfectamente posible que eso no suceda”. Fuente: La Tercera, 12 de abril de 2023.

Pronto. En los próximos días. Esas dos frases son las que más han repetido los distintos ministros a la hora de explicar cuándo se presentará la nueva Política Nacional del litio. En un principio se esperaba que fuera en enero, luego marzo y ahora el nuevo plazo es que no pasará de abril.

Así lo sostuvo este martes el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien anticipó que la propuesta está prácticamente lista y que, por ello, este mes será anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

“(Se ha demorado) porque, principalmente, tiene muchas dimensiones. Terminamos hace poco el documento madre del tema, que ordena nuestro trabajo. Es un documento bien completo que aborda materias como transición tecnológica, creación de institutos públicos, la empresa nacional del litio, qué hacer en el Salar de Atacama; tiene muchas dimensiones”.

La creación de una empresa nacional del litio, que gestione la exploración, explotación y la búsqueda de valor agregado para el mineral, es una de las propuestas del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, el secretario de Estado sinceró que “esa es una de las dimensiones, y eso es lo más obvio que tendrá el plan, porque es algo que hemos anunciado varias veces, pero para impulsarlo se requiere un proyecto de ley, que además es de quórum calificado, entonces, no es fácil que pase ese proyecto”.

Esto, por al postura que ha tenido la oposición, la que no es partidaria de crear una empresa de este tipo. De ahí que el debate al respecto se anticipa muy complejo.

Ante ello, Grau sostuvo que “nosotros creemos que hay muy buenas razones para tener una empresa nacional del litio. Vamos a tratar de convencer a la oposición, pero es perfectamente posible que eso no pase”.

Consultado sobre si la Política Nacional del litio que buscan impulsar se sustenta sin la empresa nacional, el titular de Economía respondió que “sí”, porque aseguró que “el grueso de las cosas que queremos hacer no necesita la empresa. (Hay) otras que sí, por eso la queremos presentar, pero no es que una cosa dependa de lo otro”.

E interrogado sobre cómo podría operar esa política si no avanza el proyecto de una empresa nacional, el ministro acotó que “eso estará en el plan que se presentará”.

En una columna publicada a fines de marzo por el diario El País de España, el Presidente Boric confirmó que la Política Nacional del litio será en colaboración con el sector privado.

“Pronto daremos a conocer una Política Nacional del litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, indicó el Mandatario.

Este mismo mensaje ha sido refrendado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha planteado que “será una política en la cual va a haber espacio para el sector público y el sector privado, o más bien para la asociación y la cooperación entre el sector público y el sector privado, lo mismo en la industria del hidrógeno verde. Así que aquí hay espacio para todos”.

Este anuncio se dará en un contexto de un boom en los precios del mineral que permitió generar al fisco ingresos extraordinarios por concepto de tributos de $5.000 millones en 2022, de los cuales la mayor parte vino del contrato de arrendamiento que tienen SQM y Albemarle con Corfo para la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Según datos del Ministerio de Minería, aunque en Chile existen 45 salares y 18 lagunas salinas, estudios de Sernageomin han identificado potencial de litio en 18 depósitos. El Salar de Atacama es el depósito más importante con el 90% de las reservas. La producción en el salar actualmente se divide en un 65% por parte de SQM y un 35% de Albemarle, la únicas compañías que hoy explotan el mineral en el país.

  • Sin comentarios
  • 12/04/2023