Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra
By Comunicaciones

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra

La comunidad se tomó una de las instalaciones, ya que temen que las napas subterráneas y un pozo estén contaminados, a la luz de un reciente estudio que alertó de altas concentraciones de molibdeno y metales pesados en el suelo. En tanto, vecinos, autoridades y la minera sostenían un diálogo. Fuente: Interferencia, 28 de abril de 2023.

Un nuevo capítulo de conflicto entre la minera Los Pelambres -de propiedad de Antofagasta Minerals, de la familia Luksic-, y las comunidades que rodean la operación se abrió hace unas semanas en el Valle del Choapa.

Esta vez, el conflicto se relaciona con la pequeña comunidad de unos 500 vecinos de Choapa Viejo, un pueblo perteneciente a la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo.

Ya a fines del 2020, Interferencia había informado del largo conflicto que se arrastraba entre la empresa de la familia Luksic y los vecinos del lugar, en un reportaje titulado Las prácticas dilatorias de minera Los Pelambres que quebraron el diálogo con la comunidad de Choapa Viejo. En ese momento, la comunidad de vecinos llevaba 14 días protestando a un costado de la ruta que lleva a la minera, en Illapel, y que a la vez, es la única entrada a su comunidad.

Los días pasaban, siendo ignorados por autoridades y por la empresa, mientras ellos alegaban contaminación del camino con restos de concentrado de cobre, con la desconfianza de que este material pudiese llegar a las napas subterráneas. Algo que los hacía dependientes del agua que la minera repartía para el consumo humano en el pueblo.

Hace unos meses, científicos de la Universidad de Chile sacaron muestras y según los resultados -obtenidos hace unas semanas- se identificaron altos grados de metales pesados y una gran cantidad de molibdeno.

La comunidad venía conversando con Los Pelambres desde 2015, ya que desde ese año se planificaba el cierre de la piscina que está junto al ducto y al booster que propulsa el concentrado. El ducto pasa por la entrada del pueblo y lleva concentrado de cobre desde la cordillera a un puerto ubicado en Los Vilos, ducto que había presentado problemas de derrame en el pasado. Junto al ducto, una piscina está en el lugar para evitar derrames.

Tras la publicación del reportaje de Interferencia, los vecinos lograron que se reactivara el diálogo y también el plan para cerrar la piscina para el concentrado de cobre en su pueblo. La empresa se comprometió a llevar a cabo el plan de cierre de la piscina (no del booster), además de otras ayudas económicas para la comunidad.

Sin embargo, ahora la historia vuelve a dar un giro, ya que en medio del plan de cierre de la piscina, los vecinos han decidido protestar y cerrarle el acceso a los trabajadores de Los Pelambres.

 

img_5545.jpg

Protesta en 2020, en la misma zona de Choapa Viejo.

Protesta en 2020, en la misma zona de Choapa Viejo.

Según explican los vecinos, en medio del desarrollo del cierre de la piscina, ellos pudieron entrar a observar cómo se desmantelaba la instalación y notaron que había contaminación también en la tierra del lugar. Hace unos meses, científicos de la Universidad de Chile sacaron muestras y según los resultados -obtenidos hace unas semanas- se identificaron altos grados de metales pesados y una gran cantidad de molibdeno.

El miedo se ha acrecentado entre los vecinos ante el hecho de que a 250 metros del booster se encuentra el pozo que alimenta de agua al pueblo.

“Lo que gatilló esta protesta es la contaminación. Ahora tenemos nuevos análisis y salen muy alterados. Antes no teníamos análisis y las autoridades del Estado nos decían que no podíamos decir que la contaminación venía de la minera. Con propiedad asistimos a ver cómo se desmantela la piscina, con científicos de la Universidad de Chile, autoridades de la SMA [Superintendencia de Medio Ambiente], y nos dimos cuenta de que el concentrado de cobre está en todos lados en la piscina y que hay perforaciones”, dice a esta redacción el dirigente vecinal Hugo Araya.

“Es un trabajo donde no participamos como comunidad y donde sacaron muestras, donde se hizo un sondaje y esas perforaciones quedaron ahí, abiertas incluso”, complementa Araya.

Consternados y también con temor a que el nivel de contaminación que deja la minera con el cierre de la piscina no sea investigado, los vecinos optaron por protestar cerrando el camino al booster y bloqueando la entrada a los trabajadores de la minera.

Consternados y también con temor a que el nivel de contaminación que deja la minera con el cierre de la piscina no sea investigado, los vecinos optaron por protestar cerrando el camino al booster y bloqueando la entrada a los trabajadores de la minera.

“Estamos peleando por la salud acá. Nos gustaría que el Gobierno pudiera venir a hacer análisis de las personas. Aquí hay muchas personas que han muerto de cáncer. Muchas enfermedades que ya en 2015 se describían que podían provocar los metales pesados en el cuerpo. Pienso que estas enfermedades que tiene la gente pueden estar siendo causadas por los químicos que pasaron al agua”, agrega Araya.

Ante esto, la minera interpuso el pasado 4 de marzo de 2023 un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de los vecinos que bloquearon el paso al ducto.

Según se explica en el recurso presentado por la minera, esto se hizo “por una serie de actos arbitrarios e ilegales consistentes en bloqueo del camino privado de uso público y, por consiguiente, de la imposibilidad para acceder a los predios de propiedad de MLP [Minera Los Pelambres]”, desde mediados del mes de marzo.

El recurso de protección plantea que las consecuencias de las acciones de bloqueo desarrolladas por los vecinos, podrían implicar un “riesgo a la integridad operacional del sistema de transporte de concentrado de cobre. En el caso de la ex piscina de emergencia los riesgos involucrados se vinculan a mantener el material que se encuentra en la piscina expuesto sin los elementos de protección adecuados”.

Interferencia contactó a Minera Los Pelambre de Antofagasta Minerals para preguntar por qué presentó el recurso de protección en contra de los vecinos de Choapa Viejo aún cuando habían conversaciones en curso.

Frente a esto, la cuprífera dijo: “Minera Los Pelambres cuenta con la aprobación ambiental y también sectorial por parte de Sernageomin [Servicio Nacional de Geología y Minería] para realizar los trabajos de cierre de la piscina del km 80. Estas labores, consideran un completo plan para desmantelar la instalación”.

Respecto de la contaminación de las aguas y las napas subterráneas en Choapa Viejo, la minera expresó que “las muestras y los análisis fueron desarrollados por la Universidad de Chile y sus resultados han sido entregados por la Superintendencia de Medio Ambiente, tal como estaba establecido en el Plan de Cierre aprobado por Sernageomin. Este proceso adicionalmente ha sido desarrollado con los mismos vecinos de la localidad quienes han participado de la toma de muestra y de la recepción de los análisis, por lo que no se justifica las acciones ilegales que un grupo menor de personas ha ejecutado, impidiendo los trabajos de cierre de esta instalación”.

 

whatsapp_image_2023-04-27_at_10.54.02_1.jpeg

Extracción de muestras de la piscina de concentrado de cobre.

Extracción de muestras de la piscina de concentrado de cobre.

 

“Es posible aseverar que se han realizado doce muestras de suelo en el sector, entre los días 20 y 22 de febrero de 2023, por profesionales de la Universidad de Chile. En atención a lo expuesto, el riesgo de distracción o desaparición de evidencia relacionada con supuestos indicios de daño ambiental que sirve de sustento a la solicitud de medida cautelar no es real ya que, por el contrario, se ha procedido conforme a la metodología de trabajo aprobada por la Superintendencia del Medio Ambiente”, explica Minera Los Pelambres.

Para Araya, el recurso de protección “es una forma de amedrentar” a la comunidad, que se ha mantenido unida para dialogar con la empresa y lograr definir los niveles de contaminación de la tierra y del agua de su pueblo.

“Nosotros hablamos con razones, con una base detrás. Pero si a mi me llevan algún día detenido, me llevan peleando por mis derechos, diciendo la verdad”, afirma Araya.

En tanto, el recurso de protección sigue avanzando, a pesar de que la empresa y la comunidad se mantienen dialogando. El último trámite judicial, ocurrido esta semana, ha definido quiénes alegarán por cada una de las partes.

Al recurso de protección, se suma una querella penal por amenazas en contra del dirigente y vocero de la comunidad de vecinos, Hugo Araya, realizada por un grupo de trabajadores de la empresa. Según Araya, él no ha sido notificado.

 

cierre_recursopelambres.jpg

Foto que la minera incluye en el recurso de protección.

Foto que la minera incluye en el recurso de protección.

Diálogo que continúa

Por el momento, la comunidad de vecinos, la empresa, entidades públicas como la Superintendencia de Medio Ambiente y el alcalde de Illapel, Denis Cortés (DC), han intentado destrabar el conflicto a través del diálogo en una mesa de trabajo.

Cortés ha actuado como mediador en esta última etapa. En conversación con Interferencia, explica que los vecinos siempre le han manifestado las dudas que tienen sobre la contaminación de las napas subterráneas de Choapa Viejo.

“Los vecinos nos pidieron a nosotros como Municipalidad ser una especie de observadores o garantes del proceso de diálogo con la empresa, además de la contratación de la Universidad de Chile para la toma de muestras también en el sector de esa piscina. Hemos acompañado este proceso de cierre de la piscina. Un cierre aprobado por Sernageomin”, explica Cortés.

Hace unas semanas la Municipalidad interpuso un recurso ante el Tribunal Ambiental para detener el trabajo de cierre de la piscina, “no porque no queramos el cierre, sino para que se revisara que el plan de cierre fuese adecuado”, explica el edil.

“Creemos que el plan de cierre debiese ser más riguroso, porque a pocos centímetros de la piscina hay agua. Porque es un sector muy cercano al río Choapa. Y lo que tiene que asegurar el plan de cierre es la estabilización necesaria del suelo. Y en el plan de cierre de la minera, el elemento del agua no está considerado. A mi juicio esto debiera revisarse”, agrega el alcalde.

El Tribunal no acogió el recurso, argumentando que el plan de cierre ya estaba aprobado por Sernageomin y autoridades ambientales, pero sí pidió fiscalizar este plan y entregar a los vecinos los resultados de las muestras que se sacaran sobre los químicos y metales pesados en la zona.

“Creemos que el plan de cierre debiese ser más riguroso, porque a pocos centímetros de la piscina hay agua. Porque es un sector muy cercano al río Choapa. Y lo que tiene que asegurar el plan de cierre es la estabilización necesaria del suelo. Y en el plan de cierre de la minera, el elemento del agua no está considerado. A mi juicio esto debiera revisarse”, agrega el alcalde.

“Esto no quiere decir que no creamos en la inversión razonable en la zona, la minería ha hecho muchos aportes en la zona, pero los organismos del estado deben preocuparse para un adecuado plan de cierre y evaluar posible contaminación”, agrega Cortés.

El alcalde afirma a Interferencia que están evaluando los antecedentes y en caso de ser necesario interpondrán otro recurso al Tribunal Ambiental.

“Acá, más que la compañía minera, que sin duda tiene que hacerse cargo, la tarea fundamental es que la institucionalidad ambiental funcione. Hay denuncias que han hecho los vecinos hace años”, agrega Cortés.

Según el dirigente Hugo Araya, la comunidad aún no tiene respuesta de sus denuncias del 2020, cuando protestaron por la contaminación con concentrado de cobre en el camino de entrada del pueblo. Según explica, la Superintendencia de Medio Ambiente les afirmó que nunca han cursado multas a Los Pelambres por los hechos denunciados por los vecinos y que dichas denuncias siguen en investigación.

  • Sin comentarios
  • 28/04/2023