Mundaca afirma que “existen elementos” para revocar Calificación Ambiental de planta desanilizadora
By Comunicaciones

Mundaca afirma que “existen elementos” para revocar Calificación Ambiental de planta desanilizadora

“No es posible seguir aumentando incrementando el sufrimiento ambiental, no es posible implementar una desalinizadora que en la práctica a significar restituir sal al mar, afectando los recursos bentónicos, por ende, comprometiendo la actividad productiva de la pesca artesanal”, indicó Mundaca, reiterando su rechazo al proyecto que se pretende construir en la bahía de Quintero. Fuente: Biobío Chile, 26 de julio de 2023.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que existen elementos para revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respecto a la construcción de una desalinizadora de la Bahía de Quintero, que facilitará agua para el consumo humano, pero cuyo foco está en proveer a la minera Los Bronces.

El acceso a las faenas está en toma desde hace más de 70 días por la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau de la zona, lo que llevó a la empresa a cargo de la iniciativa Aguas Pacíficos a presentar un recurso para retirar a los movilizados, argumentado la afectación que la ocupación está causando al proyecto.

En medio de esa pugna, el gobernador Rodrigo Mundaca indicó que le preocupa el impacto que la salmuera generará en la planta de medioambiente, añadiendo que “existen elementos para poder revocar la Resolución de Calificación Ambiental. Mi opinión es bastante conocida, no es posible seguir aumentando incrementando el sufrimiento ambienta, no es posible implementar una desalinizadora que en la práctica a significar restituir sal al mar, afectando los recursos bentónicos, por ende, comprometiendo la actividad productiva de la pesca artesanal”.

Aguas Pacífico espera pronto término de toma

Mauricio Alegría, director de Sostenibilidad de Aguas Pacífico, aseveró que están confiados con relación al futuro de la planta. A la vez, manifestó que esperan que dentro del corto plazo finalice la toma de pescadores tras el recurso de protección que ingresaron para esos fines a la Corte de Apelaciones.

El martes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la detención de las obras a raíz de la toma. La autoridad, junto con defender el proyecto, señaló que el gobierno debe hacer cumplir el Estado de Derecho. Mientras, el delegado presidencial para abordar la crisis socioambiental en la zona, Alejandro Villa, dijo sobre la desaladora que “nada está escrito en piedra”.

  • Sin comentarios
  • 27/07/2023