Pescadores artesanales cortan ingreso a Quellón por prohibición de pesca en Aysén
By Comunicaciones

Pescadores artesanales cortan ingreso a Quellón por prohibición de pesca en Aysén

Las manifestaciones se dieron durante la madrugada cuando los pescadores instalaron en mediaguas de plástico para mostrar la problemática. El fallo en cuestión es un recurso de protección con la solicitud de una orden de no innovar, la que fue presentada por un sector pesquero de Aysén para prohibir los trabajos al sur de Puerto Melinka. Fuente: El Mostrador, 19 de julio de 2023.

Los pescadores artesanales de Quellón -región de Los Lagos- cortaron el acceso a la comuna como medida de protesta al fallo judicial que prohíbe la pesca en zonas contiguas a la región de Aysén.

Las manifestaciones se dieron durante la madrugada cuando los pescadores instalaron en mediaguas de plástico para mostrar la problemática. El fallo en cuestión es un recurso de protección con la solicitud de una orden de no innovar, la que fue presentada por un sector pesquero de Aysén para prohibir los trabajos al sur de Puerto Melinka.

Al respecto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, habló con Radio Bio Bío, donde calificó como “lamentable” que los pescadores tengan que manifestarse para tener soluciones. Asimismo, informó que se han reunido autoridades regionales como nacionales para reanudar la pesca en la zona contigua y bajar el recurso de no innovar de la Corte de Apelaciones.

Carabineros señaló que la ruta interrumpida comienza a la altura del kilómetro 1, así como también en el cruce Santa Rosa. Solo han permitido el paso de vehículos de emergencia.

Los pescadores manifestaron que la protesta continuará hasta tener una respuesta visible para volver a trabajar en las zonas contiguas.

AHORA se reporta Corté de ruta en la Comuna de #Quellón en el km 2 por Manifestación de pescadores Noticias en desarrollo imágenes cedidas en la Provincia de #Chiloé Región de #LosLagos pic.twitter.com/odO4fjOJOf

— Reportero.SurAustral (@ReportSurAustra) July 19, 2023

 

Por otra parte, el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, habló vía Twitter, expresando que está posibilidad de manifestaciones se les advirtió a las autoridades nacionales como a los miembros de la Corte de Apelaciones de Aysén.

“Efectivamente, el ingreso familiar de más de cerca de 1.500 familias, si consideramos el universo global, está complicándose. Por eso que es importante que esto se acelere la discusión en la Corte de Apelaciones, que ojalá se levante la orden de no innovar”, acotó.

Preocupado ante la situación en #Quellón #Chiloé, con la manifestación que iniciaron los pescadores por las dificultades para operar en la “Zona Contigua”.

Estamos con nuestra gente de mar, estas maniobras se realizan desde siempre entre nuestra #RegionDeLosLagos y #Aysénpic.twitter.com/95TwXjkOQE

— Patricio Vallespin (@pvallespin) July 19, 2023

  • Sin comentarios
  • 20/07/2023