Seminario abordó financiamiento de áreas protegidas del Estado
By Comunicaciones

Seminario abordó financiamiento de áreas protegidas del Estado

Expertos y autoridades políticas discutieron sobre el potencial de las áreas protegidas para impulsar el desarrollo de la economía local y el resguardo del capital natural del país. Entre los panelistas estuvo Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Fuente: La Tribuna, 11 de septiembre de 2023.

En el Congreso Nacional de Santiago tuvo lugar el seminario “Financiamiento de Áreas Silvestres Protegidas: inversión necesaria para el desarrollo sostenible”, donde expertos/as y autoridades políticas expusieron datos y antecedentes que dan cuenta del potencial de las áreas protegidas como catalizador del desarrollo socioeconómico local y nacional.

La actividad fue organizada por el Senado de Chile junto al Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), Fundación Terram y ONG Pew, con la participación además de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la División de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En la discusión se relevó que a pesar que Chile tiene un 22% del territorio y un 43% del maritorio bajo protección por parte del Estado, hay deudas vigentes en protección de ecosistemas y biodiversidad, y gestión de desarrollo socioeconómico para las comunidades locales, a pesar del reconocido esfuerzo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha puesto en ello.

Brechas financieras

Según el estudio “Targeting global conservation funding to limit immediate biodiversity declines”, Chile se encuentra dentro de los diez países que menos aporta a nivel global a la conservación de su biodiversidad. Para el caso particular de las áreas protegidas, el presupuesto total anual según Ley de Presupuestos para el 2023, es de 19.000 millones de pesos, equivalentes a 1.800 pesos por hectárea de área protegida.

Jim Barborak, experto internacional del Centro de Gestión y Capacitación de Áreas Protegidas de Colorado State University (EEUU), señaló que “las áreas protegidas pueden promover el bienestar humano, producir empleo e ingreso a sectores marginados y contribuir a la protección de la biodiversidad. El desafío en Chile es pasar de áreas que son prácticamente de papel, a áreas con buena gestión para mejorar su conservación y también proveer un flujo constante y considerable de beneficios económicos a las comunidades”.

Desde Fundación Terram, su directora ejecutiva, Flavia Liberona, señaló que “si bien se crean nuevas áreas protegidas, esto no implica un incremento en el aporte fiscal. Por ejemplo, el presupuesto total asignado vía Ley de Presupuesto $ 19.045 millones contempla del orden $ 8.000 millones de aporte fiscal y  casi $ 11.000 millones por ingresos de operación o sea por recaudación de corte de entradas a áreas protegidas del  SNASPE y tan solo $ 433 millones para Áreas Marinas Protegidas”.

Señales de avances en valorización de ecosistemas

La jefa de la División de Biodiversidad del MMA, Daniela Manuschevich, dijo que la Ley de la Naturaleza y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile (SBAP) son señales de que el país está avanzando hacia la valoración de la naturaleza y sus ecosistemas, ya que “ahora tendremos un servicio que se encargará de las áreas protegidas y biodiversidad y es ahí donde se va a poder enfocar el presupuesto y mejorar la gestión”.

Renzo Galgani, gerente de Áreas Protegidas de CONAF, señaló que es “extremadamente relevante contar con espacios como estos, de coordinación de múltiples actores y datos consensuados para establecer una decisión política común sobre las áreas protegidas, porque en la actualidad hay iniciativas y decisiones que no se condicen con un mismo objetivo”.

Finalmente, el anfitrión del evento, el senador Ricardo Lagos Weber, manifestó que “ahora contamos con una nueva institucionalidad (SBAP) y como ya conocemos la brecha financiera para lograr una adecuada protección de las áreas protegidas, hay que buscar una fórmula para que el Estado pueda hacerse cargo de este financiamiento y eso puede ser en un compromiso de varios años”.

  • Sin comentarios
  • 12/09/2023