Confirman renuncia de Statkraft Chile a Proyecto Hidroeléctrico Osorno
By Comunicaciones

Confirman renuncia de Statkraft Chile a Proyecto Hidroeléctrico Osorno

SEA confirmó lo solicitado por la generadora de energía en enero de este año, por tanto no construirá la central. Fuente: Diario Sostenible, 3 de octubre de 2023.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó la renuncia de Statkraft Chile al proyecto “Central Hidroeléctrica Osorno”, la que se fundamenta en el respeto de principios, valores y Derechos Humanos, con especial consideración hacia los derechos de los pueblos indígenas.

A través de la Resolución Exenta N°202399101737-2023 del 14 de septiembre pasado, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, confirmó lo solicitado por la generadora de energía en enero de este año.

Statkraft, empresa del Estado de Noruega y líder mundial en energías renovables, llega a Chile en 2014 y un año después adquiere Empresa Eléctrica Pilmaiquén, propietaria de la central hidroeléctrica Rucatayo de 52,5 MW, en operación desde 2012, y titular de dos proyectos hidroeléctricos en el mismo río Pilmaiquén denominados Osorno y Los Lagos, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la información de prensa se señala que “el marco de este diálogo, la empresa desarrolló de forma voluntaria un proceso de participación informada acorde a sus estándares, por lo que comenzó un diálogo franco y colaborativo con las comunidades locales y los actores involucrados”. Y tras un extenso proceso de vinculación y diálogo, la compañía finalmente decidió renunciar a la RCA del proyecto y no continuar con esta iniciativa. Además de la renuncia, la generadora de renovables restituyó al Estado de Chile los derechos de agua asociados a esta iniciativa.

“Esta acción de reconocer aquello que para nuestros vecinos y vecinas herederos de la tradición del Lepun es importante y representa un sistema complejo de creencias y prácticas ancestrales, es producto de un actuar de respeto y en concordancia con nuestros lineamientos de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas”, destacó María Teresa González, CEO de Statkraft Chile.

“Nuestro compromiso es claro: respetar y valorar la cultura de los pueblos indígenas con los que convivimos”, agregó.

La resolución del SEA ratifica el compromiso de Statkraft con las comunidades indígenas presentes en la cuenca del río Pilmaiquén, con lazos familiares y ancestrales en la zona. La compañía somete su accionar a estándares internacionales en derechos humanos y empresas, lo que en el caso del proyecto Osorno resultó en el entendimiento y comprensión de la cultura y tradiciones en torno al espacio ceremonial del Señor Kintuante Maihue.

Proyecto Los Lagos y Consulta Indígena

En el segundo semestre de 2019, Statkraft Chile inició la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Los Lagos (52 MW), en la cuenca del río Pilmaiquén, situada entre dos fundos agroindustriales, 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo (en operación), y 12 km aguas arriba de la zona donde se construiría el proyecto Osorno.

Las obras de construcción de esta iniciativa, así como su posterior operación, no tendrán ningún efecto sobre el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante, ni del cementerio Maihue.

Actualmente, la construcción del proyecto Los Lagos está a la espera de la realización del proceso de Consulta Indígena, a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tras un fallo de la Corte Suprema emitido en noviembre de 2021.

Noticias relacionadas:
Comunidades mapuche le doblan la mano a gigante noruego: reevaluarán central hidroeléctrica en Osorno

  • Sin comentarios
  • 04/10/2023