Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave”

Tras un rimbombante anuncio de minera Aclara que apuntaba a la entrega de un millonario incentivo tributario por su proyecto minero, la Corporación de Fomento de la Producción salió a desmentir los dichos de la empresa señalando que aquello se haría efectivo en caso de ejecutarse el proyecto y la validación de su declaración anual de impuesto. Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Economía rechazó y lamentó que se les haya involucrado «en una estrategia comunicacional» calificándola como una falta grave a la verdad. Fuente: Resumen, 21 de noviembre de 2023.

By Comunicaciones

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave”

La semana pasada, la empresa minera Aclara que encabeza el interés por explotar tierras raras en los cerros de Penco, publicó un  comunicado declarando que recibió de parte del gobierno chileno un incentivo tributario de 2,1 millones de dólares ($1.832 millones) para gastos de Investigación y Desarrollo (I+D), vinculado a la instalación y operación del proyecto minero de parte de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Concretamente en su comunicado la minera señaló que CORFO «ha validado los gastos de I+D de la planta piloto y ha determinado que este proyecto es clave para la futura producción de las tierras raras necesarias para la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética». Asimismo, explicó que la bonificación fiscal significa una «rebaja tributaria incluye el descuento del 35% (CLP$ 1.832 millones o aproximadamente US$ 2,1 millones) de dichos gastos aprobados del pago del Impuesto a la Renta una vez que el Proyecto esté en operación».

Ante esta situación, y la difusión que se le ha dado a la información entregada por la empresa, CORFO desmintió durante la jornada de este lunes los dichos compartidos por Aclara.

Te puede interesar| GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco

A través de un comunicado público, la entidad dependiente del Ministerio de Economía señaló que efectivamente se notificó a REE UNO SpA -hoy propiedad de Aclara- de la certificación de su proyecto a partir del cumplimiento de requisitos, pero que esta acción «no incluye ningún comentario respecto de la calidad o los beneficios que pudiera tener el proyecto». Esto, a partir de los pomposos complementos presentados por Aclara en sus comunicación oficial que buscaba darle mayor validez al proyecto minero.

Publicación en perfil de Aclara

Respecto al beneficio tributario, CORFO explicó que «corresponde a un porcentaje de total de gastos en que el contribuyente haya incurrido para la ejecución del proyecto certificado, y se hace efectivo a través de la declaración anual de impuesto a la renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)», cuestión que no ha ocurrido al no ejecutarse el proyecto.

De esta forma, el hecho de la acreditación de CORFO no significa la entrega de un subsidio inmediato por parte de la entidad, como tampoco «es un antecedente para que la empresa dé por cumplidas otras normas legales o administrativas aplicables al desarrollo de sus proyectos», resaltando que no se ha realizado juicio de valor alguno del proyecto o sus impactos.

Como cierre, la Corporación fue enfática en señalar que «rechazamos y lamentamos que se involucre a la Corporación en una estrategia comunicacional y que se difundan, a través de un comunicado de prensa, comentarios que esta institución no ha realizado, lo que puede ser calificado como una falta a la verdad grave».

  • No Comments
  • 21/11/2023