La presidencia de la COP28 suprime cualquier referencia a la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles
By Comunicaciones

La presidencia de la COP28 suprime cualquier referencia a la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles

El borrador final de Balance Global, texto que debe guiar la acción climática en los próximos años, sucumbe a las presiones de los petroestados y países en contra de un lenguaje más duro contra el petróleo, el carbón y el gas. Ahora, los países deben estudiar la propuesta y decidir. Fuente: Climática, 12 de diciembre de 2023.

A menos de 24 horas de la hora oficial para que termine la COP28, la presidencia (en manos de Emiratos Árabes Unidos) ha publicado este mediodía el borrador final del Balance Global. Finalmente, el texto evita cualquier referencia a la «eliminación gradual» de los combustibles fósiles.

La presión de los petroestados y países en contra de un lenguaje más duro contra el carbón, el petróleo y el gas (principales responsables del cambio climático) parece haber surtido efecto. El texto difundido opta por una redacción mucho más suave: «Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha, de conformidad con los conocimientos científicos».

A pesar de que era una posibilidad, había esperanzas de que se incluyeran referencias a la extinción de los fósiles. Y es que anterior borrador, de finales de la semana pasada, recogía en cuatro de sus cinco opciones la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Este texto de Balance Global no es definitivo. Es la propuesta de la presidencia de la COP28 tras las dos semanas de negociaciones. Ahora, los casi 200 países presentes en la cumbre del clima deberán hacer su valoración y aprobarlo por consenso.

«Tenemos un texto y tenemos que ponernos de acuerdo sobre él. El tiempo de debate está llegando a su fin y no hay tiempo para vacilaciones. El momento de decidir es ahora», ha dicho Sultan Ahmed Al Jaber en una rueda de prensa donde se ha confirmado la sede de las dos próximas cumbres del clima: la COP29 será en Azerbaiyán y la COP30 en Brasil.

«Aún debemos cerrar muchas brechas. No tenemos tiempo que perder, debemos llegar a un resultado que respete la ciencia y mantenga el 1,5 a nuestro alcance», ha dicho el presidente de la COP28, quien ha pedido a los países que «muestren aún más flexibilidad» en sus posiciones para llegar a un acuerdo. «El mundo está mirando. No descansemos hasta que lo hayamos conseguido. (…) Saben lo que queda por acordar y saben que quiero que alcancen la máxima ambición en todos los puntos, incluido el lenguaje de los combustibles fósiles», ha señado Al Jaber.

Para Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, «este texto es insuficiente. De hecho, hay elementos que son inaceptables«. «Veo muy difícil que podamos llegar a una solución mañana a las 11 como le hubiera gustado al presidente», ha dicho tras conocerse el texto de Balance Global. Bajo su punto de vista, es necesaria «una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive de las emisiones». En una misma línea se ha referido el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

Ocho medidas sin metas ni objetivos

Las referencias a los combustibles fósiles están en el apartado 39 de un total de 218. En él, se «reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero». Para ello, piden a las Partes un total de ocho medidas muy superficiales y sin concretar.

El borrador de Balance Global (conocido en inglés como Global Stocktake) es uno de los muchos textos de esta COP28, pero quizá el más relevante porque incluye los siguientes pasos a seguir para mantener vivo el Acuerdo de París. Además, servirá también de declaración final, un texto habitual en las COP donde se sintetiza todo lo pactado.

A la espera de si hay cambios sustanciales, la última versión disponible insta a los países a triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, dos peticiones muy repetidas durante toda la cumbre y apoyada por países como España.

La presidencia de la COP28 también ha incluido otro concepto nuevo pero que no han dejado de sonar durante todas las negociaciones. El texto preliminar reclama «reducir rápidamente el carbón unabated y limitar la autorización de nuevas centrales de carbón unabated. Es decir, se permite seguir usando este hidrocarburo (el que más contribuye al calentamiento global) siempre y cuando cuente con tecnologías (inciertas) que ayuden a reducir las emisiones que genera durante su actividad.

Otra de las propuestas hace referencia a «acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero» mediante la captura y almacenamiento de carbono (tecnología aún sin probar a gran escala), las renovables, la energía nuclear, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

El texto también pide «reducir sustancialmente» para 2030 las emisiones de gases distintos al dióxido de carbono. En concreto, habla del metano, segundo gas que más impulsa el cambio climático. No obstante, no se establecen fechas ni objetivos concretos de reducción.

El Balance Global conocido este lunes también apuesta por «acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera a través del desarrollo de infraestructuras y el rápido despliegue de vehículos de emisiones cero y bajas».

Y, por último, el borrador pendiente de ser aprobado señala la necesidad de «eliminar lo antes posible» las subvenciones «ineficientes» a los combustibles fósiles «que fomentan un consumo derrochador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas».

  • Sin comentarios
  • 12/12/2023