Pesca excesiva e ilegal ha sobreexplotado el 29% de pesquerías
By Comunicaciones

Pesca excesiva e ilegal ha sobreexplotado el 29% de pesquerías

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Chile es uno de los 12 países pesqueros más importantes del mundo, condición que se ha visto disminuida por factores climáticos y la sobrepesca que ha desencadenado en la reducción de capturas de 4,3 millones de toneladas en 2005, a 2 millones de toneladas en 2021. Fuente: La Estrella Valparaíso, 11 de diciembre de 2023.

Esto ha generado problemas en las casi 500 caletas a lo largo del país, donde trabajan más de 90 mil pescadores artesanales; así como también a quienes realizan pesca industrial.

Según datos entregados por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en 2022, de las 28 pesquerías que se tiene registro, un 29% se encuentran sobreexplotadas y otro 28% están agotadas.

¿Esto qué significa? Según detallaron a este medio desde la Subsecretaría de Pesca “si una población presenta una reducción del tamaño poblacional por debajo del nivel que entrega el Rendimiento Máximo Sostenible se dice que se encuentra sobreexplotada, es decir la fracción disponible de la población que se pesca ha reducido su tamaño más allá del nivel que entrega las máximas capturas sostenibles y debe recuperarse”.

Pese a que la directora del programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, Claudia Razeto, dijo a este medio que la sobreexplotación “es un problema mundial”, aseguró que, en el caso de Chile, “las principales causas se deben a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a un manejo inadecuado de las pesquerías”.

Soluciones

Sobre cómo enfrentar esta problemática, Razeto indicó que “como lo indica el objetivo de Vida Submarina de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) de la ONU, se debe ‘reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas’. Es indispensable, además de darle mayor fuerza a los comités y planes de manejo pesqueros que tenemos en Chile, y a la gestión institucional, fomentando nuevas estrategias en las políticas públicas”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Pesca señalaron que para lidiar con este problema “la Ley General de Pesca y Aquicultura exige planes de manejo que definan la política de explotación de un recurso en base a los objetivos de conservación. Estos planes definen las estrategias y plazos para llevar la pesquería al RMS”.

  • Sin comentarios
  • 12/12/2023