Región de Valparaíso lidera multas por faltas al Código de aguas
By Comunicaciones

Región de Valparaíso lidera multas por faltas al Código de aguas

No contar con el sistema de monitoreo de extracciones efectivas, realizar obras no autorizadas en cauces, extracciones de aguas no autorizadas, extracciones de áridos no autorizadas y la realización de obras mayores fueron las principales razones por las que tanto personas jurídicas y naturales fueron fiscalizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y sancionadas por su incumplimiento en 2023. Fuente: El Líder San Antonio, 28 de enero de 2024.

Así lo dio a conocer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien destacó que el año pasado la DGA resolvió un 40% más de fiscalizaciones que el 2022 y aplicó 756 multas por un total de 8 mil 700 millones de pesos, monto que es un 64% más alto que el de 2022.

La ministra López destacó que ‘el cuidado y protección de los recursos hídricos es una prioridad para nuestro gobierno y es por eso que, desde que asumimos, nos comprometimos con la actividad fiscalizadora y fortalecimos los equipos e invertimos fuertemente en tecnología. Esto hoy tiene resultados: en 2023 logramos aumentar de manera importante los expedientes de fiscalización resueltos y fue el año en el que se aplicaron multas más altas de la historia’.
La región

A nivel regional, Valparaíso lidera la cantidad de fiscalizaciones resueltas, de esta manera el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, se refirió al tema

‘Efectivamente como muestran las cifras a nivel regional, Valparaíso lidera la cantidad de fiscalizaciones resueltas a nivel de todo el país con 278 fiscalizaciones, así como también la región de Valparaíso lidera el total de multas cursadas por un total de más de 2.500 millones de pesos. Destacar entonces el tremendo trabajo realizado por las y los funcionarios de la DGA de la región y la permanente fiscalización que realizan en todo el territorio regional’, manifestó.
De la misma manera, el director regional de la DGA, Camilo Mansilla puntualizó que ‘es un récord histórico el trabajo realizado por nuestro servicio, la Dirección General de Aguas de Valparaíso durante el año 2023 fiscalizó un total de 2.550 millones de pesos, eso es más de lo que se fiscalizó en los años 2021 y 2022 juntos. Aquello es el resultado del esfuerzo de funcionarias y funcionarios, de la implementación y uso de nuevas tecnologías y de una DGA presente en terreno a modo que la correcta y eficiente gestión del recurso hídrico esté cada día más presente en la región’.

  • Sin comentarios
  • 29/01/2024