Lo mejor y lo peor de la semana del 7 de mayo
By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 7 de mayo

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera positivo y negativo del acontecer en materia ambiental de la semana que culmina.

Lo mejor:

Empresa desiste de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Achibueno

Tras más de 9 años de controversia, el día martes 8 de mayo la empresa Hidroeléctrica Centinela S.A. titular del “Proyecto Hidoeléctrico Achibueno”, que se ubicaría en el Cajón del Río Achibueno en la comuna de Linares, presentó formalmente ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule un escrito por el cual manifestó su voluntad de renunciar definitivamente a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que fue evaluada favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente en 2011. Este consistía en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, con una potencia total instalada de 135 MW –El Castillo y Centinela– y una línea eléctrica de 66 KV.

Con esta decisión, el Santuario de la Naturaleza del río Achibueno queda libre de las intervenciones hidroeléctricas.

¡Santuario de la Naturaleza del río Achibueno libre de hidroeléctricas!

Ver noticia completa acá.

 

Lo peor:

Laguna de Aculeo se secó por completo

Esta semana, un reportaje nos alertó sobre aquello que se esperaba desde hace varios años. La agonía de la Laguna de Aculeo llegó a su fin, secándose por completo. Esta situación responde a la sobreexplotación del acuífero por parte de los predios agrícolas y parcelas de agrado que le rodean, además de la constante sequía que ha azotado a la zona central del país.

A modo de recordatorio, los primeros conflictos sobre el futuro de la laguna datan desde 2011, cuando los vecinos de la comuna de Paine, Región Metropolitana, denunciaron las primeras bajas en el nivel del agua producidas por el aumento poblacional de los alrededores, además de algunos eventos de contaminación con aceite. Ya en 2014, los vecinos del lugar reclamaban que los nuevos pobladores del sector habrían estado extrayendo ilegalmente el agua de la laguna para fines individuales.

Finalmente, ayer se conoció cuál es plan que ideo la Municipalidad de Paine, el que consiste en desviar las aguas del canal El Aguilino para hidratar la Laguna de Aculeo.

Ver noticia completa acá.

Denuncias por extracción ilegal de agua.

  • Sin comentarios
  • 11/05/2018