SMA fiscaliza a Enap y suma control a Copec por últimas intoxicaciones en Quintero
By Comunicaciones

SMA fiscaliza a Enap y suma control a Copec por últimas intoxicaciones en Quintero

Industrias inspeccionadas aseguran que no hubo fugas y alcaldesa Olmos confirmó que casos suman 52. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 22 de agosto de 2019.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que a raíz de la intoxicación de 52 personas en Puchuncaví, procedió a la fiscalización de tres empresas en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), acción que ayer complementó con una segunda inspección a Enap y una fiscalización a la empresa Copec.

De acuerdo a lo informado por la entidad fiscalizadora, el día del incidente fueron controlados los planes operacionales del “Terminal de Enap Quintero, el Terminal Oxiquim y la Central Termoeléctrica Quintero de Enel” y ayer se inspeccionó nuevamente a Enap y el Terminal Marítimo de Copec.

Desde la entidad indicaron que en las inspecciones realizadas no han encontrado incumplimientos, aunque advirtieron que continúan con estos trabajos de control para determinar si hubo o no alguna falla en las operaciones de las industrias. Lo único que se mantiene a firme hasta el momento, precisó la Seremi del Medio ambiente, Victoria Gazmuri, es que se detectó un peak de hidrocarburos en dos estaciones del área, situación que aún está bajo investigación.

EMPRESAS

Respecto a las acciones de la SMA, desde Enel aseguraron que no hubo incumplimientos y que “la fiscalización de la autoridad se desarrolló sin que hubiese ningún hallazgo ni solicitud de información adicional”.

En tanto, desde Enap puntualizaron que “tal como fue informado por la Armada, no existió ninguna condición anormal en la operación de los terminales marítimos de Quintero. Las actividades en nuestro Terminal Marítimo se han desarrollado en condición segura y con los planes preventivos operacionales funcionando”.

En este sentido, confirmaron desde la estatal que “todas las instalaciones están reguladas por diversos instrumentos de gestión ambiental. Enap ha sometido sus instalaciones más de 30 veces a diferentes procesos de evaluación y está sometido a la fiscalización permanente”.

Desde Oxiquim, recalcaron que la empresa “no ha emitido contaminantes que afecten a la comunidad como ha quedado demostrado tras las múltiples inspecciones de las que hemos sido objeto por diferentes organismos fiscalizadores-.

Oxiquim explicó que “ayer (martes) fuimos fiscalizados, por distintos servicios, quedando en actas del Servicio de Salud y de Medio Ambiente que nuestras operaciones estaban funcionando con total normalidad, lo que fue constatado por la Gobernación Marítima de Valparaíso. En nuestro Terminal no hemos tenido ninguna falla”.

NÚMERO SUBE A 52 CASOS

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, confirmó que el número de afectados por el episodio de intoxicación ocurrido el martes subió a 52 casos, por lo que calificó el hecho como “lamentable”.

Precisó que “lo peor de todo es que una vez más no sabemos qué compuesto es el que afectó a nuestros hijos, volvemos a quedar en la incertidumbre. Yo sólo espero que las fiscalizaciones ojalá den un indicio de qué fue lo que sucedió, cuál fue el elemento que afectó a los niños, de manera que se tomen medidas y se sancione a los responsables”.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, afirmó que “comparto el malestar y descontento, ya que a pesar que se han tomado medidas por parte del Gobierno, seguimos teniendo episodios que no se registran en el Plan de Descontaminación ola Norma Horaria de SO2 (…). El martes hubo un aumento de la concentración de hidrocarburos no metánicos en la atmósfera y no se decretó ningún tipo de medida de alerta, preemergencia o emergencia. Entonces, la población se ve afectada una vez más por las empresas contaminantes y se desconoce el origen”.

  • Sin comentarios
  • 22/08/2019