Archipiélago de Juan Fernández recibe el primer financiamiento para áreas marinas protegidas entregado por el Fondo Naturaleza Chile
En una ceremonia realizada ayer en la localidad de San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, siete organizaciones recibieron los certificados de los convenios de financiamiento que les permitirán desarrollar proyectos para la implementación del Plan Operativo Anual (POA) Integrado 2025 para las áreas marinas protegidas del Archipiélago Juan Fernández. Se trata de un hito a nivel nacional en materia de movilización de recursos para la conservación, a gran escala y con pertinencia local. Dos de los protagonistas conversaron con País Circular: Eugenio Rengifo Grau, presidente ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile, y Julio Chamorro Solís, presidente del Consejo Local de Gestión de la red de áreas marinas protegidas del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas. Fuente: País Circular, 42 de diciembre de 2025.
La isla Robinson Crusoe, en pleno océano Pacífico, fue anoche escenario de un hito en materia de financiamiento para la protección del medio ambiente, con la entrega de los documentos que certifican la entrega de fondos para la ejecución de proyectos para la implementación del Plan Operativo Anual (POA) Integrado 2025 para las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández.
Se trata de los primeros dineros que se entregan gracias a la gestión del Fondo Naturaleza Chile (FNC), entidad público-privada creada en 2021 con el objetivo de movilizar y canalizar recursos de manera amplia para la conservación de la naturaleza en Chile. Se trata, asimismo, de las primeras actividades de los planes de las áreas marinas protegidas que se desarrollarán de manera efectiva en esa zona del país.
“Es altamente significativo poder dar inicio presencialmente, en el territorio insular, a este relevante hito a nivel nacional de movilizar recursos de gran escala para implementar un plan de manejo tan relevante, en el que se ve impactado -de alguna u otra forma- cerca del 40% de las áreas marinas protegidas del país, comentó a País Circular el director ejecutivo del FNC, Eugenio Rengifo Grau, desde la localidad de San Juan Bautista.
“Luego de un proceso de dos años de trabajo entre las organizaciones de la comunidad, la Organización Comunitaria Funcional (OCF) y el Fondo Naturaleza Chile, se ha logrado dar este primer paso, muy relevante, que finalmente completa el ciclo que el Fondo Naturaleza ha venido preparando desde su origen para movilizar recursos con pertinencia local, apoyando las prioridades del país, pero con coherencia con los elementos propios de cada comunidad”, añadió Rengifo y agregó que este hito es un puntapié inicial en la captación de fondos para la implementación del plan de manejo, con actores locales, en el marco del programa de las áreas protegidas del FNC.
A su vez, el presidente del Consejo Local de Gestión (CLG) que administra la red de áreas marinas protegidas del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas, Julio Chamorro Solís, manifestó su alegría por este acontecimiento: “Después de muchos años de trabajo para crear las áreas marinas protegidas, crear y desarrollar los planes de administración, para luego tener un Plan Operativo Anual, hoy (ayer) se hace la entrega oficial a aquellas organizaciones que adjudicaron las primeras actividades de la implementación efectiva de nuestros planes de las áreas marinas protegidas, a través del financiamiento del Fondo de Naturaleza Chile, con el cual estamos muy agradecidos”.
“Esto es un inicio virtuoso y esperamos que continúe con el tiempo, con el acompañamiento del Fondo Naturaleza Chile, pero también con los otros organismos del Estado”, añadió Chamorro, quien además preside de la Organización Comunitaria Funcional (OCF) Mar de Juan Fernández. Asimismo, destacó la participación de representantes de todas las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos públicos con presencia en el territorio, en la ceremonia que se llevó a cabo en el restaurante El Yunque.
“Esto es un hecho histórico para nuestra comunidad, donde tres organizaciones locales se han adjudicado cuatro proyectos, que corresponden a tres programas de educación y un programa de manual de buenas prácticas”, subrayó el presidente del CLG, valorando que sean los mismos habitantes de las islas quienes van a implementar parte de los planes.
En total son nueve los proyectos para la implementación del POA con financiamiento gestionado por el Fondo Naturaleza Chile. Siete de ellos recibieron ayer el certificado del convenio, por un financiamiento total superior a 217 millones de pesos, y otros dos están en las últimas evaluaciones para su adjudicación (ver detalle al final de la nota). De los siete ya definidos, cinco fueron mediante postulación y dos se asignaron de manera directa. Los que menciona Julio Chamorro están dentro de los cinco elegidos entre las postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión técnica externa al FNC para garantizar un proceso transparente, objetivo y participativo.
“Después de muchos años de trabajo para crear las áreas marinas protegidas (…) se hace la entrega oficial a aquellas organizaciones que adjudicaron las primeras actividades de la implementación efectiva de nuestros planes de las áreas marinas protegidas, a través del financiamiento del Fondo de Naturaleza Chile, con el cual estamos muy agradecidos”.

La educación como pilar fundamental
En conversación con País Circular en los días previos a este hito, Julio Chamorro profundizó en el proceso que llevó hasta este momento: “El trabajo con el Fondo Naturaleza ha sido constante pero paulatino; hemos avanzado en muchas cosas con ellos”.
Cuenta que después de lograr que se decretaran las áreas protegidas en los archipiélagos de Juan Fernández e Islas Desventuradas (en 2017) elaboraron tres planes de administración: uno para el parque marino Nazca-Desventurada, otro para el área marina costera protegida de múltiples usos Mar de Juan Fernández, y otro para los parques marinos de Juan Fernández.
“Teníamos tres instrumentos. Lo primero que hicimos con el Fondo Naturaleza fue de esos tres instrumentos hacer un Plan Operativo Anual. De manera de identificar cuáles eran todas las actividades de estos tres instrumentos de administración y luego priorizar cuál era la más importante para ejecutar el primer año, segundo y así sucesivamente. Logramos identificar 100 actividades, de las cuales la comunidad decidió qué era lo más importante para financiar”, comentó Julio Chamorro.
Algo que lo llena especialmente de orgullo es que con estos fondos se van a desarrollar tres programas de educación, todos presentados por organizaciones locales. “Uno es de la Juventud Robinsoniana, y eso me tiene súper contento; otro es para la isla Alejandro Selkirk, que es la isla más lejana y con menos habitantes, son 100 personas; y el tercero lo adjudicamos como Organización Comunitaria Mar del Juan Fernández para diseñar un plan de educación con el colegio y con el jardín infantil”, dijo el presidente de la OCF. Este último proyecto apunta a adaptar los programas del Ministerio de Educación para que tengan pertinencia local, por ejemplo, en cuanto a las especies endémicas y la cultura de las islas.
“Creo que es de vital importancia, porque la comunidad identificó que la educación es el pilar fundamental para todo lo que viene. De hecho, nosotros [los dirigentes] somos parte del resultado del programa de educación que se hizo en Juan Fernández hace 20, 25 años”, reflexiona.
“Mi familia es de los primeros colonos, los que llegaron en 1877 a Juan Fernández, que era una isla deshabitada. Soy la séptima generación de isleños (…) Toda mi familia es pescadora, mi papá, mi hermano, mi tío, mi abuelo. Yo pertenezco a la generación de los primeros que salimos a estudiar a Chile Continental, y volvimos a Juan Fernández a entregar nuestros conocimientos”, cuenta Julio Chamorro, quien es técnico en Manejo y Control de Alimentos, ingeniero de Alimentos y doctor en Gestión.

“Las comunidades están cansadas de las áreas de papel, y el instrumento del Fondo ha servido para allegar recursos que permitan dar carne a sus planes, más allá de la buena voluntad de los actores locales y también de todos los actores del Estado que se involucran en esto”.
Un mensaje para la nueva generación
A pesar del entusiasmo por los logros alcanzados con relación al POA, el presidente del Consejo Local de Gestión reconoce que se demoraron mucho en ver resultados: “Empezamos esta iniciativa en 2007. Han pasado bastantes años. Si bien es cierto el decreto que establece el área protegida fija en un año y ocho meses el tiempo en que se tienen que hacer los planes de administración, nos demoramos una cantidad de años bastante mayor. Cuando presentamos la primera propuesta, ni siquiera existía el Ministerio del Medio Ambiente (creado en 2010), estaba la CONAMA. Y ahora nos encontramos con la creación de la Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP, creado en 2023), que también tiene su nueva normativa. Por lo tanto, todo lo que habíamos trabajado tuvimos que acomodarlo a la nueva exigencia de la SBAP”.
El dirigente isleño reflexiona que ha sido un proceso de mucho aprendizaje, tanto para la comunidad como para el Estado, y espera que esa experiencia sirva para que otras áreas marinas protegidas puedan avanzar de manera mucho más rápida.
Algo que marca totalmente la diferencia en lo que han hecho, dice Chamorro, es que las áreas protegidas fueron propuestas desde las propias comunidades: “Es interesante y destacable que nosotros somos una comunidad de pescadores, vivimos de la pesca artesanal [de langosta]. Y que los propios pescadores y la comunidad hayan decidido crear los dos parques marinos más grandes de Sudamérica, el lugar donde nosotros no podemos pescar, es un tremendo mensaje para la nueva generación, pero también para el mundo. Y más aún, cuando somos parte de la gobernanza del área marina protegida”.
Respecto a la gobernanza, está formada por seis organismos públicos -Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Municipalidad de Juan Fernández, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional y Armada de Chile- y siete representantes de la comunidad. “La mayor parte de las cosas se aprueban por consenso, pero si no hay consenso se aplica la democracia. Y como somos mayoría, eso nos da la seguridad de que lo que se hace, quién lo hace, cómo y cuándo se hace en Juan Fernández, pasa por la visión comunitaria. Eso es un tremendo logro para la sociedad civil de Chile. Y también es un ejemplo para otros países. Eso hace toda la diferencia”, sostiene el dirigente.

Fondo Naturaleza Chile, el eslabón
En sus primeros años de existencia, el Fondo Naturaleza Chile ha centrado sus esfuerzos en dos programas: Áreas Marinas Protegidas, y Cuencas y Aguas. En el marco del primero, que tiene un mayor grado de madurez, se direccionó el aporte de una empresa privada a Juan Fernández e Islas Desventuradas, una zona de alto endemismo y que abarcan casi un 40% de las áreas marinas protegidas del país. Así lo explica el director ejecutivo del FNC, quien conversó sobre este tema con País Circular hace unas semanas, en el marco del Congreso RedLAC, que reúne cada año a los Fondos Ambientales de América Latina y El Caribe, y que este 2025 se realizó en Chile.
“Lo principal a destacar es tener por primera vez un área marina protegida, que además de tener un plan de manejo aprobado y tener el plan operativo también validado, está recibiendo los recursos para implementarlo. Porque la gran frustración de los territorios es que muchas veces se hacen procesos largos de plan de manejo, se validan los planes operativos, se logran las autorizaciones sectoriales y de todos los actores involucrados del Estado, y finalmente pasan y pasan los años, no se implementa nada, vencen los planes, vuelven a sentarse y no se ve el fruto de todo ese esfuerzo”, sostiene Eugenio Rengifo.
“Las comunidades están cansadas de las áreas de papel, y el instrumento del Fondo ha servido para allegar recursos que permitan dar carne a sus planes, más allá de la buena voluntad de los actores locales y también de todos los actores del Estado que se involucran en esto. Somos un eslabón que está uniendo el impecable trabajo del Estado en los planes de manejo con el esfuerzo de las comunidades empoderadas, pero con la posibilidad de desplegarse y darle materialidad a estas medidas”, agregó el director ejecutivo del Fondo Naturaleza Chile.
Respecto a los proyectos adjudicados para recibir financiamiento, destacó que “han brillado con mucha claridad y calidad las propuestas locales”. “Es una alegría inmensa que no solo estemos entregando recursos para implementar un plan de manejo en un área específica, sino que sea la comunidad la principal beneficiada y que estemos entonces cumpliendo la palabra de fortalecer los territorios, tener capilaridad en los recursos, es decir, el fondo se estructura para movilizar recursos y ojalá llegar de la mejor forma al territorio (…) alocándolos en la realidad de las personas y fortaleciendo la gobernanza local, fortaleciendo las instituciones y empoderando a los que son los verdaderos guardianes de esos maritorios”, concluye Eugenio Rengifo.

Los proyectos
Adjudicados mediante postulación:
-Educación para la conservación marina
- Conectando Comunidad y Mar: Educación Ambiental para la Conservación Marina en Isla Alejandro Selkirk – Comité de adelanto del poblado de pescadores de isla Alejandro Selkirk – $14.989.000
- Diseño e implementación de un programa de educación con pertinencia local para la comuna de Juan Fernández – Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández – $ 15.000.000
- Escuela de orilla: a pata pelá – Organización funcional Juventud Robinsoniana (JURO): Red Local de Reserva de Biosfera – $12.280.000
-Cohabitando las áreas marinas protegidas
- Co-creación de una guía de buenas prácticas para actividades náuticas y pesca recreativa en el Archipiélago Juan Fernández – Sindicato de trabajadores independientes y pescadores artesanales archipiélago Juan Fernández (STIPA-JF) – $57.000.000
-Programa de investigación marina
- Sueños y Liderazgo desde Juan Fernández: Primer programa integral de investigación científica para la conservación de una gran área marina protegida de Chile – Universidad de Concepción – $40.000.000
Proyectos de asignación directa:
- Implementación del programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión y administración de las áreas marinas protegidas del archipiélago Juan Fernández. Monto: $18.000.000. Asignación directa a la Organización Comunitaria Funcional Mar de Juan Fernández
- Plan de acción para especies exóticas invasoras (EEI). Monto total: $60.000.000. Asignación directa a Island Conservation.
Por adjudicar:
- Programa de monitoreo: permitirá evaluar si estamos alcanzando los objetivos de conservación y ajustar nuestras estrategias en el camino.
- Plan de protección de sitios de alto valor ecológico: identifica y resguarda zonas críticas de reproducción, nidificación y descanso, asegurando que puedan coexistir con las actividades humanas.