Vialidad informa derrame de material asfáltico al río Baker
El incidente se produjo este sábado, luego de que se produjera una filtración en un estanque de almacenamiento. Desde el organismo aseguran que ya se tomaron las primeras medidas para afrontar la emergencia y que se ‘encargarán las investigaciones pertinentes’. Fuente: El Divisadero, 5 de febero de 2026.
De acuerdo a Vialidad, ‘las primeras medidas tomadas una vez reportada la situación fue construir pretiles y fosos para contener la emulsión asfáltica. Además, se informó en forma inmediata a la Superintendencia del Medio Ambiente, que se encuentra apoyando las labores de coordinación; a la Seremi de Medio Ambiente; a la Delegación Presidencial Regional y Provincial, Senapred como también al Municipio de Cochrane’.
Otra de las medidas adoptadas ante la emergencia fue la activación de una ‘coordinación entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Vialidad (DV) para identificar la existencia o no de bocatomas cercanas al punto de la filtración y establecer comunicación con los usuarios de ser necesario. Se instruyó a la Dirección de Vialidad que verificara junto a su unidad de Prevención de Riesgos, las acciones a seguir para la reubicación de los estanques que aún permanecen en el recinto.
Señalar que el jefe provincial se encuentra en el lugar evaluando en terreno los alcances de la situación y la efectividad de las medidas implementadas’, según indican en la declaración pública. Desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas afirman que ‘junto con lamentar esta situación encargará las investigaciones pertinentes que permitan conocer las causas de la filtración y sus consecuencias’.