Patagonia Sin Represas señala a acreedores españoles que HidroAysén afectaría su imagen corporativa
By Comunicaciones Terram

Patagonia Sin Represas señala a acreedores españoles que HidroAysén afectaría su imagen corporativa

Patagonia Sin Represas (PSR) a través del coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, sostuvo reuniones en Madrid, España, con Borja Baselga, Director del Departamento de Responsabilidad Corporativa del Banco Santander, y Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA. Consejo de Defensa de la Patagonia 07 de mayo de 2009.

Ambas entidades tienen relaciones financieras con las empresas ENDESA, en caso de Santander, y con COLBÚN, ENERSIS y ENEL, en el caso de BBVA. A los representantes de BBVA y Banco SANTANDER se les transmitió que financiar un proyecto como HidroAysén afectaría negativamente su imagen corporativa. Cabe señalar que HidroAysén es de propiedad de una sociedad compuesta por COLBUN y ENDESA CHILE, subsidiaria de ENDESA ESPAÑA, hoy controlada por la italiana ENEL con un 92%.

Con un llamado a las bancas españolas a “no transgredir los principios éticos a la hora de financiar ciertos proyectos recordándoles que sus entidades han adherido a los Principios de Ecuador”, la Campaña Patagonia Sin Represas sostuvo reuniones con el Banco BBVA y Banco Santander de España. En reunión con este último, sus ejecutivos informaron al coordinador internacional del CDP, Juan Pablo Orrego que la entidad recientemente adhirió a los Principios de Ecuador, gracias a las gestiones de una de las organizaciones anfitrionas de esta gira, SETEM.

Cabe señalar que los cuatro bancos contactados en el viaje de PSR, Unicredit, Intesa San Paolo, BBVA y Santander, han suscrito voluntariamente a estos principios, que son una suerte de ‘compromiso de caballeros’ que surge como iniciativa del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional. Mediante la adhesión a estos principios, las entidades financieras se responsabilizan de manera voluntaria a evaluar y tomar en consideración los riesgos sociales y medioambientales de los proyectos que financian en países en desarrollo. Por lo tanto, se comprometen a conceder créditos sólo para aquellos proyectos que puedan acreditar la adecuada gestión de sus impactos sociales y ambientales, como la protección de la biodiversidad, el empleo de recursos renovables, la protección de la salud humana y los desplazamientos de población, entre otros.

“Les hemos señalado a los bancos en España que existen ciertos valores y principios éticos que no se pueden transgredir en el financiamiento de proyectos. Les hemos dicho que deben hacerse responsables de qué proyecto financian a través de sus créditos corporativos y, por tanto, los instamos a que su responsabilidad no debe diluirse, afirmó Orrego. Y, que un proyecto como HidroAysén indudablemente no cumpliría con estos principios” añadió.

El representante de la Campaña PSR destacó además, la responsabilidad de las entidades bancarias, sobretodo cuando se enfrenta una crisis financiera reputacional severa mundial, que la ciudadanía percibe como una falta de los bancos. “Invitamos a los ejecutivos a informarse anticipadamente sobre lo que está sucediendo en torno a HidroAysén y a constatar el alto riesgo financiero que un proyecto como éste significa para las bancas, y los altos riesgos que generaría en la Patagonia chilena, un sitio de gran vulnerabilidad social y ambiental en los ámbitos sísmicos, físicos y donde los cambios en las temperaturas han ocasionado episodios como el desbordamiento del lago glaciar Cachet II ubicado en la Región de Aysén”, informó el ecólogo.

Patagonia Sin Represas instó de esta forma a las bancas españolas BBVA y Santander a que realicen un seguimiento a los créditos corporativos que entregan, cuyo destino no va dirigido a un proyecto en particular, sino a inversiones globales de grandes consorcios.

Cabe destacar que entre las entidades que han adoptado los principios de Ecuador se encuentran ABN AMOR, Barclays, Citygroup, Crédit Lyonnais, Crédit Suisse Group, ING Group, Rabobank Group, Royal Bank of Canadá, Westpac Banking Corporation, BBVA, SANTANDER, entre otros.

El proyecto HidroAysén

HidroAysén pretende implementar 5 megarepresas en la Región de Aysén de Chile, Patagonia chilena, represando dos de los ríos más caudalosos del país como lo son el Pascua y el Baker. Contempla una inundación de casi 6.000 hectáreas y el levantamiento de 2.300 kms. de la línea de transmisión eléctrica que llevaría la electricidad a Santiago y a las mineras del norte del país.

El lugar elegido para instalarse, la Patagonia chilena, es un lugar geográfico poseedor de un ecosistema único y prístino, de gran biodiversidad, y que se alza como una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, en tiempos de escasez de agua potable, cuando 1.100 millones de personas en el mundo no tiene acceso a ella (Según Informe dado a conocer en el V Foro Mundial del Agua de Turquía). Además, es considerado Reserva de la Biosfera, con miras a convertirse en Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Para mayores informaciones:

Comunicaciones
Ecosistemas- Consejo de Defensa de la Patagonia
www.ecosistemas.cl
comunicaciones@ecosistemas.clm.urtubia@ecosistemas.cl
Tel: 56-2- 4940233/ Cel: 09-2241404

  • Sin comentarios
  • 07/05/2009