Alianza inédita permitirá proteger 133 mil hectáreas en Cochamó
By valentina

Alianza inédita permitirá proteger 133 mil hectáreas en Cochamó

La adquisición del Fundo Puchegüín, gracias a donaciones procedentes de 21 países por más de 78 millones de dólares, posibilitará conectar un corredor biológico de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. Fuente: El Llanquihue, 20 de diciembre de 2025.

Con una extensión que equivale casi a un tercio de la comuna de Cochamó, y que alberga 58 mil hectáreas de bosques primarios junto a especies como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin, este territorio será objeto de uno de los planes de conservación más ambiciosos del sur de Chile. Esto, gracias al esfuerzo de la campaña Conserva Puchegüín, que permitió reunir más de 78 millones de dólares para comprar, proteger y gestionar a largo plazo 133 mil hectáreas de naturaleza salvaje en la Región de Los Lagos.

Una coalición internacional, impulsada localmente por la ONG Puelo Patagonia, movilizó desde abril de 2024 a miles de personas en 21 países del mundo para entregar donaciones que permitieran la adquisición del Fundo Puchegüín. Se trata de la mayor propiedad privada en la comuna de Cochamó y la pieza que faltaba para dar forma a uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica, el cual conecta 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. A modo de ejemplo, este refugio climático único congrega casi el 11% de los alerces del planeta.

“Este es un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades que habitan en la comuna de Cochamó. Y esa es la base sobre la que se construirá la etapa que comienza ahora”, comentó Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.

Reacciones

El alcalde de Cochamó, Francisco Javier Donoso, quien se mantenía al tanto de este logro desde hace algunas semanas, comentó que participó en cada una de las instancias a las cuales fue convocado junto al concejo municipal, además de jornadas abiertas a las comunidades, para recibir información de la iniciativa.

“No olvidemos que el objetivo que está detrás de esto es precisamente conservar esa zona, por lo tanto, viene a poner en valor la importancia que se le da a la comuna de Cochamó desde el territorio, desde las propias organizaciones sociales, para poder generar espacios de protección del medio ambiente”, enfatizó.

Respecto a los beneficios que reportará para la comuna y sus habitantes, el jefe comunal adelantó que “se generará un trabajo colaborativo con los vecinos de todos los sectores, con el fin de poder establecer, con recursos de la propia fundación, mejoras en los senderos, en los accesos y en los espacios donde históricamente y ancestralmente los vecinos de la comuna de Cochamó han desarrollado su actividad de ganado, y que básicamente es la fuente y el sustento económico de la familia”.

Conectividad

El territorio que conforman estas 133 mil hectáreas abarca sectores como Valle El Frío o el sector de El Manso, zonas que colindan con el área donde el MOP realiza una cartera de inversiones hacia Paso El León. Por ello, el alcalde espera que esto posibilite mejorar la conectividad para los vecinos de las localidades más apartadas.

De igual modo, el alcalde Donoso se mostró esperanzado en que esto signifique un nuevo impulso al turismo. “La comuna de Cochamó está rodeada de parques nacionales, por el lado chileno y por el lado argentino; por lo tanto, hoy día se convierte, a través de este espacio, en una instancia de conservación que viene del sector privado, evidentemente, pero que además -reitero- siempre se ha manifestado que va a estar del lado de los vecinos que históricamente han habitado los sectores apartados”, agregó.

Por su parte, la Seremi del Medio ambiente en la Región de Los Lagos, Tamara Puchi, reconoció que “esta es una muy buena noticia para la Región de Los Lagos”, considerando que ya en 2024 se declaró el Santuario de la Naturaleza con 11.400 hectáreas protegidas.

“Ahora se suma esta importante área que alberga especies únicas como los alerces, el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin. Valoramos profundamente el trabajo de la ONG Puelo Patagonia, que ha logrado fortalecer la colaboración privada nacional e internacional en pos de la conservación. Además, este avance refuerza la importancia de consolidar un corredor biológico entre la Patagonia Chilena y Argentina, que permita la conectividad de ecosistemas, la protección efectiva de especies en ambos lados de la cordillera y potencie el desarrollo local sustentable”, resaltó.

Modelo de conservación

En agosto de este año, las organizaciones Puelo Patagonia, The Nature Conservancy (TNC), Freyja Foundation, The Wyss Foundation y la marca outdoor Patagonia constituyeron formalmente la Fundación Conserva Puchegüín. Esta entidad chilena sin fines de lucro adquirió la propiedad del Fundo Puchegüín y ahora asumirá la tarea de garantizar su protección a largo plazo.

El próximo paso para resguardar el territorio será finalizar un plan de conservación y concretar el proceso de zonificación participativa para permitir usos sostenibles alineados con la conservación. Este trabajo incorporará criterios ecológicos, culturales y de uso, y aportará al diseño de un Derecho Real de Conservación (DRC) sobre la propiedad. “Sabemos que la protección legal y definitiva de este lugar tomará varios años, y que este proyecto recién comienza. Lo importante es que hoy existe un compromiso claro y un camino compartido para asegurar su conservación a largo plazo”, comentó Andrés Diez.

El proyecto propuesto contempla un área protegida mixta: hasta un 20% destinado a usos sostenibles como actividades agrícolas y turismo de bajo impacto, entre otras; y el 80% restante para conservación estricta. Gracias a la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se podrá establecer, por ejemplo, un Área de Conservación de Múltiples Usos en las zonas que actualmente utilizan las comunidades locales y los miles de visitantes que recibe anualmente el Valle Cochamó. Mientras tanto, las zonas de alto valor ecológico, además de aquellas que son altas e inaccesibles, se proyectan como parque nacional, asegurando así la protección integral y la continuidad de las actividades tradicionales del lugar.

Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile, agregó que “la recaudación marca el cierre de una etapa, pero también el comienzo de otra. Ahora viene el trabajo más desafiante y apasionante: implementar un modelo de conservación de largo plazo que, bajo una gobernanza compartida y con financiamiento sostenible en el tiempo, proteja la naturaleza mientras impulsa los medios de vida locales”.

Macarena Sánchez, directora de Marketing y Activismo Ambiental de Patagonia Chile, opinó que “en un planeta que se sobrecalienta rápido, proteger un territorio como Puchegüín es un acto de valentía colectiva y demuestra que, cuando las comunidades se organizan, pueden cambiar el destino de un territorio entero”. “Puchegüín no es solo un pedazo de tierra, es un lugar que vamos a proteger, donde vamos a hacer un refugio para muchas especies, y es un símbolo de lo que se puede lograr cuando hay unión; nada es imposible”, cerró Tatiana Sandoval, directora de Vinculación Comunitaria de Puelo Patagonia.

11 por ciento de los alerces del planeta se encuentran en este refugio climático que es el Fundo Puchegüín, cuya superficie equivale a un tercio de Cochamó. 58 mil hectáreas de bosques primarios y especies como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin, serán objeto de conservación.

  • Sin comentarios
  • 22/12/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *