Cambio climático: cuáles son las 8 evidencias que muestran que fue inducido por actividades humanas
En el día internacional de este fenómeno, el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, con sede en Nueva York, Estados Unidos, compiló las pruebas. La opinión de los expertos a Infobae. Fuente: Infobae, 24 de octubre de 2024.
El cambio climático es real y ya afecta a millones de personas. Entre sus manifestaciones más evidentes, generó modificaciones en los patrones de lluvia, aumento en el nivel del mar, derretimiento de los glaciares, los océanos se calientan más y ocurren fenómenos meteorológicos extremos, con mayor frecuencia e intensidad. Incluso avanzan las infecciones reemergentes, como el dengue.
El problema fue provocado por actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo.
Esas actividades han conducido al calentamiento global de 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.
Hoy 24 de octubre es el Día Internacional del Cambio Climático. La efeméride tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se celebra para concientizar sobre la necesidad urgente de hacer frente al problema.
Se busca, por un lado, la mitigación, que son acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Esos gases aumentan la temperatura en la superficie del planeta y favorecen el cambio climático.
Por otro lado, se impulsa la adaptación para multiplicar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas frente a los impactos adversos que ya están ocurriendo.
“Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, liberan gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”, explicaron los expertos del IPCC.
El dióxido de carbono es “el responsable de la mayor parte del calentamiento global, aunque el metano y otros gases de efecto invernadero también calientan el clima”, señalaron.
La quema de combustibles fósiles también libera aerosoles, que consisten en diminutas partículas contaminantes. Tienen un efecto refrigerante que enmascara en parte el calentamiento.
La organización no gubernamental Fondo de Reserva Ambiental de los Estados Unidos salió a comparar la situación en un comunicado: “Pocas personas cuestionarían la relación entre el tabaquismo y el cáncer, porque la ciencia se asentó en los años 60 tras más de 50 años de investigación”.
En la actualidad -sugirió- “podemos pensar en la relación entre las actividades humanas y el cambio climático de forma similar: existe una conexión clara”.
Aquí, las 8 pruebas que demuestran que el cambio climático sí está ocurriendo por diferentes actividades humanas:
- Química simple. Cuando se queman materiales basados en el carbono, se emite dióxido de carbono (CO₂). Desde fines del siglo XIX se iniciaron las investigaciones que demuestran esa consecuencia.
- Registro básico. Décadas atrás se empezó a registrar lo que se quema como combustible fósil y, por tanto, de la cantidad de CO₂ que emitimos. En los Estados Unidos, se inició en la década de 1970.
- Monitoreo de gases de efecto invernadero. Se miden las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera y atrapados en el hielo. Eso permitió detectar que se alcanzaron niveles superiores a todo lo que sucedió en casi un millón de años. Las mediciones comenzaron en la década de 1950.
- Análisis químicos. Permitieron saber que la suba del dióxido de carbono atmosférico procede de la quema de combustibles fósiles. Los estudios empezaron en la década de 1950.
- Física básica. El calor, originario del Sol, es irradiado desde la superficie de la Tierra y absorbido por gases como el dióxido de carbono y el vapor de agua, que a su vez irradian calor. El resultado es un aumento de la temperatura media de la superficie y la atmósfera por encima de lo que sería de otro modo.
- Monitoreo de las condiciones climáticas. Posibilitaron que se descubriera que el aire, el mar y la tierra se estaban calentando, como era de esperarse con el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como respuesta, el hielo se está derritiendo y el nivel del mar está subiendo
- Se descartaron los factores naturales. Investigaciones científicas han descartado los factores naturales que pueden influir en el clima. La agencia espacial estadounidense NASA aclaró que los ciclos solares “no pueden explicar el actual período de calentamiento acelerado que ha experimentado la Tierra desde el período preindustrial (el comprendido entre 1850 y 1900) y, sobre todo, desde mediados del siglo XX”.
- Se usaron los modelos informáticos. Permiten realizar experimentos de simulaciones naturales de la Tierra frente a los factores relacionados con las actividades humanas. Esas investigaciones fueron iniciadas en la década de 1960.
La mayoría de los investigadores del mundo coinciden con las evidencias, y han publicado varios consensos con detalles. Uno de los últimos fue divulgado en la revista Environmental Research Letters. “Las pruebas de que el ser humano ha provocado el cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles, son claras e irrefutables”, dijo a Infobae Peter Girard, vicepresidente de Comunicaciones de la organización Climate Central, desde los Estados Unidos.
Las pruebas compiladas “deberían ayudar a borrar las dudas sobre la ciencia establecida que vincula el calentamiento global a las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.
“Las pruebas que detalló el Fondo de Reserva Ambiental son contundentes: el cambio climático está ocurriendo y ya se está experimentando. Por ejemplo, hay más eventos de lluvias y más olas de calor con valores altos, por culpa de las actividades humanas”, dijo a Infobae la doctora Carolina Vera, investigadora del Conicet, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y miembro del IPCC.
Las personas y los ecosistemas naturales ya están enfrentando una serie de fenómenos extremos, que incluyen niveles peligrosos de calor, frío, heladas, lluvias intensas, inundaciones, sequías, nevadas, vientos fuertes, erosión costera y olas de calor oceánicas. “Si el cambio climático continúa, los experimentarán incluso más en el futuro”, alertó.
Para la doctora Vera, “hoy es clave que se implementen políticas integradas, que pongan tanto el foco en el cambio climático junto con la pobreza y la desigualdad. Esto no solo debe hacerse en cada país, sino a nivel regional y global”.
En cambio, con las políticas actuales, la probabilidad de que este siglo el calentamiento global alcance los 3 grados es del 66 %, según se advirtió en el informe Unidos en la ciencia, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Tenemos que adoptar sin demora medidas urgentes y ambiciosas para fomentar el desarrollo sostenible, la acción climática y la reducción de los riesgos de desastre. Las decisiones que tomemos hoy podrían marcar la diferencia entre un futuro colapso o un avance hacia un mundo mejor”, sostuvo la científica argentina Celeste Saulo, que es la Secretaria General de la OMM.