Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema)

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LA BIDEMA GENTILEZA DE CARLOS MUÑOZ DE LA OFICINA DE GESTIÓN Y ANALISIS DE LA BRIDEMA La Brigada Investigadora de Delitos Contra...


DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LA BIDEMA GENTILEZA DE CARLOS MUÑOZ DE LA OFICINA DE GESTIÓN Y ANALISIS DE LA BRIDEMA

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), es una unidad especializada de la PDI dedicada a la investigación de los Delitos descritos en distintos cuerpos legales de nuestro país, los cuales de una u otra forma sancionan a personas que cometan un hecho específico tales como delitos castigados por el Código Penal, la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley de Bosques y de Recuperación del Bosque Nativo, la Ley de Caza y su Reglamento y la Ley de Monumentos Nacionales.

  • Código Penal (delitos contra la salud animal y vegetal, delitos contra la salud pública, incendio no estructural (forestal), usurpación de agua, hurto (madera de bosque nativo o especies introducidas);
  • Ley de Pesca y Acuicultura (pesca con explosivos, caza y apropiación de cetáceos vivos, muertos o parte de ellos, introducción y comercialización de organismos genéticamente modificados, internación ilícita de especies hidrobiológicas al país, liberación de especies hidrobiológicas exóticas, contaminación de agua y  el procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados);
  • Ley Bosques y Ley de Recuperación del Bosque Nativo: Corta no autorizada, utilización de fuego o fuentes de calor en Parques Nacionales.
  • Ley de Caza y su Reglamento: caza furtiva, captura y comercialización de fauna silvestre, comercio de fauna CITES y CMS.
  • Ley de Monumentos Nacionales: daño y alteración a monumentos naturales y santuarios de la naturaleza.

En general, todos les hechos que involucren al medio ambiente debidamente denunciados ante la Fiscalía, entidad que mediante una orden de investigar permite a los Oficiales Policiales realizar una investigación a través de la cual se procede a evaluar el caso desde las distintas normativas citadas previamente, en complemento con reglamentos o decretos de diferentes servicios públicos con competencia ambiental que de una u otra forma regulan o sancionan actividades antrópicas que perturben el medio ambiente (SAG, Conaf, Sernapesca, Seremis, etc.)

Finalmente, una denuncia se debe ajustar a parámetros mínimos establecidos por ley en su forma y contenido,  la cual podrá formularse por cualquier medio y deberá contener la identificación del denunciante, el señalamiento de su domicilio, la narración circunstanciada del hecho, la designación de quienes lo hubieren cometido y de las personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de él, todo en cuanto le constare al denunciante.  En el caso de la denuncia verbal se levantará un registro en presencia del denunciante, quien lo firmará junto con el funcionario que la recibiere. La denuncia escrita será firmada por el denunciante. En ambos casos, si el denunciante no pudiere firmar, lo hará un tercero a su ruego.

Atentamente.

Oficina de Gestión y Análisis Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA)


DIRECCIONES DE LA BIDEMA EN SANTIAGO Y REGIONES

Los oficiales que componen las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de todo el país, son profesionales capacitados y comprometidos con las investigaciones que se llevan a cabo, ya que en este tipo de casos el conocimiento y el constante perfeccionamiento es de vital importancia para esclarecer los hechos.

Dentro de las especialidades de quienes componen estas unidades policiales, se encuentran médicos veterinarios e ingenieros forestales, entre otros. Pese a esto, los oficiales están constantemente capacitándose en áreas de patrimonio cultural, medio ambiente y maltrato animal, las grandes áreas en las que desarrollan no sólo investigaciones, sino que también campañas de prevención orientadas a disminuir los delitos y educar a la ciudadanía en estos aspectos.

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana)

        Dirección:         Av. José Pedro Alessandri – N° 1.800 – Ñuñoa – Santiago.
        Teléfono:         (02) – 27082372
        e-mail:          bidema@investigaciones.cl

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica (BIDEMA Arica)

        Dirección:         Belén N° 1651 – 3° piso – Arica
        Teléfono:         (58) – 2570718
        e-mail:         bidema.aca@investigaciones.cl

Sección Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Isla de Pascua (SIDEMA Isla de Pascua)

        Dirección:         Calle Mataveri S/N – Isla de Pascua
        Teléfono:         (32) – 3311786
        e-mail:         bidema.aca@investigaciones.cl

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA Valdivia)

        Dirección:         Avenida Ramón Picarte Nº 2582 – Valdivia
        Teléfono:         (63) – 2670332
        e-mail:         bidema.vdv@investigaciones.cl

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta (BIDEMA Antofagasta)

        Dirección:         Abaroa 2768 – Antofagasta
        Teléfono:         (55) – 2441489
        e-mail:         bidema.atf@investigaciones.cl

Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Aysén (BIDEMA Aysén)

        Dirección:         Carrera N° 731 – Puerto Aysén
        Teléfono         (67) – 2336276
        e-mail:         bidema.pay@investigaciones.cl

 

3 Comentarios

  1. Enrique Medina dice:

    Amigos, necesito realizar una denuncia de sondajes ilegales en la comuna de pica, 1 región, se están realizando y no hay quien los fiscalice, necesito de su ayuda

  2. Lilian Sepúlveda dice:

    De tanta información que dan, nada es útil. Concretamente necesito dirección y teléfono de BIDEMA comuna La Cisterna. Esto porque nos interesa denunciar maltrato animal que vimos vecinos del sector hace unos 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.