Causas ante los Tribunales Ambientales

¿CÓMO SE INICIA UNA CAUSA? Para acceder al Tribunal Ambiental de Santiago es necesario el patrocinio de un abogado. Puede solicitar las competencias del Tribunal Ambiental,...


¿CÓMO SE INICIA UNA CAUSA?
Para acceder al Tribunal Ambiental de Santiago es necesario el patrocinio de un abogado.
Puede solicitar las competencias del Tribunal Ambiental, “como partes de una controversia ambiental”, todo organismo de la administración del Estado y toda persona natural o jurídica.
La ley distingue diversas posibilidades, según las razones que motivan la presentación; reclamaciones, demandas por daño ambiental o solicitudes.
Reclamaciones
Puede realizarlas cualquier persona natural o jurídica que tenga interés o considere que haya sido perjudicada (ver artículo 18 de la Ley 20.600).
Demandas por daño ambiental, pueden presentarlas:
Cualquier persona natural o jurídica que haya sufrido daño o perjuicio;
Las municipalidades, por los hechos ocurridos en sus respectivas comunas; y
El Estado por intermedio del Consejo de Defensa del Estado.
Solicitudes:
Solo puede realizar esta presentación la Superintendencia del Medio Ambiente.
También pueden participar de las causas que debe resolver el tribunal:
Los terceros coadyuvantes: personas que sin ser parte del proceso, pueden participar pues tienen interés especial en los resultados del mismo.
Los amicus curiae: agrupaciones a las que la ley les permite aportar antecedentes al tribunal, los cuales pueden ser considerados o desestimados.
FUNCIONES Y COMPETENCIA
La ley establece que el Tribunal Ambiental es competente para conocer:
Reclamaciones de ilegalidad de determinados actos administrativos y normas dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros y otros organismos del Estado con competencia ambiental.
Demandas por daño ambiental.
Solicitudes de autorización realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto de medidas temporales, suspensiones y ciertas sanciones aplicadas por la SMA.
Hasta que se instale y entre en funcionamiento el Primer Tribunal Ambiental, el Tribunal Ambiental de Santiago será competente para conocer y resolver las causas originadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *