Contraloría y Ciudadano

Bajo el lema FORTALECIENDO LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA FISCALIZACIÓN varias páginas con textos y video explican la manera de hacer denuncias y otras instancias oficiales...


logo_CGRBajo el lema FORTALECIENDO LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA FISCALIZACIÓN varias páginas con textos y video explican la manera de hacer denuncias y otras instancias oficiales de fiscalización. Disponibles en el link

 http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Sitios/Ciudadano/Inicio

A continuación la información oficial del programa CONTRALORIA Y CIUDADANO

El objetivo de esta iniciativa es que usted se convierta en un colaborador de la labor de fiscalización de la Contraloría General de la República, enviando sus sugerencias de fiscalización y denuncias a través de los formularios online especialmente diseñados para estos propósitos.

Sus sugerencias y denuncias deben estar focalizados en los actos de la Administración del Estado, ámbito que supervisa esta Institución. Se incluyen:

  • Servicios públicos centralizados (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Tesorería General, ONEMI, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros)
  • Servicios públicos descentralizados (de Salud, de Vivienda y Urbanismo, Universidades Estatales, Impuestos Internos, Previsión Social, FONASA, SENCE, JUNAEB, JUNJI, entre otros
  • Todas las municipalidades del país
  • Empresas públicas creadas por ley (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias, entre otras)
  • Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, SERCOTEC, CONAF, entre otras)

La Contraloría no fiscaliza a:

  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Banco Central
  • Ministerio Público
  • Entidades comerciales tales como multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, isapres, AFP, entre otras ¿Qué es una sugerencia de fiscalización?

Es una propuesta  del ciudadano, quien entrega información general, sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar y sus fundamentos, por ejemplo: por eventuales irregularidades o por falta  de fiscalización. Conforme a lo anterior, esta Entidad de Control, evaluará la sugerencia, la relevancia e impacto de la materia, y, en caso de acogerla, se podrá incorporar en el próximo proceso de planificación de auditorías.

¿Qué es una denuncia?

Es una declaración, mediante la cual, el ciudadano pone en conocimiento de la CGR información concreta de uno o más hechos puntuales, relacionados con una eventual situación irregular, cometida por un funcionario o servicio sometido a la fiscalización de la CGR, con el objetivo que se investigue y determine la veracidad de lo expuesto y las responsabilidades que de ello puedan derivarse.

¿Qué es el Plan Operativo de Auditorías?

Es el producto final de la etapa de planificación de auditorías de la Contraloría General de la República y contiene el total de las auditorías que se ejecutarán durante el año calendario. Es flexible por lo que se encuentra sujeto a modificaciones.

A continuación un video explicativo:

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