Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio: Pliego de peticiones (29 y 30 de mayo de 2014)

Entendemos como Zona de Sacrificio, aquellos territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial. Esta devastación tiene implicancias directas en el ejercicio pleno...


Entendemos como Zona de Sacrificio, aquellos territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial. Esta devastación tiene implicancias directas en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas; derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, etc. En estos territorios el daño ambiental ha significado la situación de vulnerabilidad y empobrecimiento de las comunidades

(extracto de primera Declaración Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio)

Pliego de Peticiones

29 y 30 de mayo de 2014

La historia del desarrollo económico nacional a partir de nuestras riquezas naturales ha significado posicionar a nuestro país como uno de los más grandes exportadores de materias primas. Estas exportaciones se basan principalmente en cobre, madera, recursos marinos y agrícolas en general. Sin embargo, este posicionamiento ha significado la generación de diversas externalidades negativas a lo largo de nuestro territorio las cuales se han visto reflejadas y han evidenciado su impacto con mayor fuerza en ciertas zonas de nuestro país altamente vulneradas en relación a la contaminación del medio ambiente. La vulneración ambiental también ha significado un impacto en la salud de las personas y el desarrollo socioeconómico de la población, a tal nivel que el concepto de zona de sacrificio es de manejo nacional.
Es a partir de esta situación de altos índices de contaminación que viven nuestras comunas, y la inexistencia de acciones efectivas por parte de la autoridad para solucionar esta condición de vulnerabilidad ambiental, de salud y socioeconómica que sufren nuestros habitantes, los municipios en zonas de sacrificio hemos decidido reunirnos y coordinarnos. Esta decisión ha dado como resultado un pliego de peticiones concretas a las cuales el Estado debe responder haciéndose cargo de la deuda histórica con nuestros territorios. Creemos que es el Estado el responsable de resguardar el bienestar en general de las personas por lo que lo situamos como el interlocutor válido para generar medidas de mejoramiento de la crítica realidad en la que nos desarrollamos los habitantes de estas cinco comunas. Establecemos que las medidas deben tener también como objetivo prevenir y mejorar la situación de muchas otras zonas a lo largo de nuestro territorio.
En concreto, los municipios de Tocopilla (28.000 hab), Huasco (10.000 hab), Puchuncaví (16.000 hab), Quintero (29.000 hab) y Coronel (120.000 hab), zonas de sacrificio ambiental, que además aportan alrededor de 4000 MW al resto del país, solicitamos respecto a tres áreas; medio ambiente, salud y desarrollo territorial, lo siguiente:

continuación…Documento completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *