Arsénico: Presentan requerimiento en Contraloría para plan de vigilancia en Quintero

25 de Mayo de 2011 La central termoeléctrica Ventanas se encuentra ubicada en la bahía de Quintero, en la Quinta Región, la cual fue declarada por el propio Gobierno como zona saturada de anhídrido sulfuroso, por esa razón la empresa se comprometió a compensar las emisiones de contaminantes que genera esta central a los pobladores del sector y a los niños de la escuela La Greda. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO Termoelectrica Aes Gener

Organizaciones ambientalistas presentaron ante Contraloría un requerimiento para que el Ministerio de Salud implemente en las comunas de Quintero y Puchuncaví un plan de vigilancia Clínico-Epidemiológico...


Organizaciones ambientalistas presentaron ante Contraloría un requerimiento para que el Ministerio de Salud implemente en las comunas de Quintero y Puchuncaví un plan de vigilancia Clínico-Epidemiológico y de manejo para personas afectadas, debido por la alta concentración de arsénico que acusan existe en la zona.
Hernán Ramírez, vocero del Movimiento Ambientalista por Dunas de Ritoque, señaló que este requerimiento fue presentado ya que -desde su perspectiva- en la zona existen niveles de concentración de arsénico por sobre los que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), en antecedentes entregados incluso por la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, Ramírez explicó que en 1992 el Ministerio de Salud debió dictar una normativa para evaluar la calidad del arsénico y así regular sus emisiones en base al daño que causan a la salud de las personas, así como al medio ambiente.
A la fecha esta normativa no se ha dictado, por lo que las organizaciones ambientalistas incluyeron en su requerimiento una denuncia contra la Autoridad Sanitaria, ya que además, dicha entidad es la responsable de velar por el cumplimiento del plan de descontaminación de la zona de Quintero y Puchuncaví.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, señalaron que se encuentran estudiando los antecedentes.
Fuente: Bio Bio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *