Festival del Huaso de Olmué: Residente incluyó reclamos contra proyectos energéticos de Olmué y Limache

Se habían escuchado de manera tibia en las graderías, pero lo cierto es que lo de Residente sorprendió. El cantante invitó a un grupo de personas...


Se habían escuchado de manera tibia en las graderías, pero lo cierto es que lo de Residente sorprendió.
El cantante invitó a un grupo de personas que micrófono en mano reclamaron sobre El Patagual contra dos proyectos energéticos e hicieron una defensa de los territorios mapuches y los pueblos originarios.
«Los mapuches se extienden a través de toda la cordillera», comenzó su declaración Residente. Siguió, «no tengo nada en contra de nadie, simplemente las cosas me disgustan, me molestan me encabronan y como no puedo hablar de la cosas de este país, voy a invitar a este grupo», dijo antes de dar el paso a sus invitados.
El primero fue Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, quien es parte de las agrupaciones que se opone a dos proyectos energéticos que se plantea se construyan en Olmué y Limache: las torres de la ruta energética Cardones – Polpaico, y el proyecto Los Rulos que se desarrollará en la vecina comuna de Limache.
«Olmué no tiene solamente una linda fiesta de la música, Olmué es parte de la Reserva de la Biósfera», partió diciendo el hombre que intervino sobre el escenario. Agregó, “Olmué es parte de la reserva de la biosfera, lo que se destruiría con dos proyectos altamente contaminantes como lo es Cardones-Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos”.
Luego de eso, también hubo espacio para los pueblos originarios y el pueblo mapuche. Una comunera mapuche advirtió que “este es un territorio sagrado porque es la Reserva de la Biosfera de La Campana. Es un territorio sagrado. Para los pueblos originario lo es y para ustedes lo es. Estos proyectos van a afectar este territorio y no lo vamos a permitir. La termoeléctrica ha violentado nuestros derechos humanos”.
A ellos, Residente entregó algunas palabras. Hubo representantes de la comunidad mapuche, y del pueblo aymara. Residente también tuvo palabras para la educación pública, y los detenidos desaparecidos.
Quien reaccionó en las redes sociales, y también se hizo presente en El Patagual, fue el diputado electo del Frente Amplio Diego Ibáñez, quien no sólo hizo ver con una polera su oposición al proyecto energético en El Patagual. También subió su postura en su cuenta de twitter. Agregó luego tras ser consultado que, “fue una acción de visibilización del conflicto socioambiental que existe en la provincia de Marga-Marga. Se quiere instalar una termoeléctrica a espaldas de la ciudadanía en una zona de escasez hídrica, que fue declarada como zona de reserva de la biosfera por la Unesco”.
El parlamentario, según detalló su equipo de prensa, estuvo acompañado del concejal de Olmué, Pablo Altamirano Lizana.
Fuente: Soy Quillota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *