Grupo de mujeres de Quintero-Puchuncaví exige renuncia de Marcelo Mena

Como Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, queremos manifestar de forma categórica nuestro repudio al Plan de Descontaminación aprobado por el Consejo de Ministros...


Como Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, queremos manifestar de forma categórica nuestro repudio al Plan de Descontaminación aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el día miércoles 21 de diciembre del 2016, el cual pretendía dar respuesta a la demanda histórica, que por 26 años la comunidad ha exigido en esta arrasada zona de sacrificio, con las nefastas consecuencias que esto tiene para nuestra salud.
Ver noticia relacionada: Contraloría rechaza plan del gobierno para descontaminar emblemáticas zonas de sacrificio ambiental
No toleraremos más que 1 de cada 5 niños presenten algún nivel de daño neurológico (Nicholas Rees “Peligro en el aire” Unicef Dic.2017), o mal formación congénita (Datos Gestión Municipal Puchuncaví 2015) junto con las altas tasas de muerte por cáncer (Servicio Salud Viña del Mar 31 Agosto 2017), abortos espontáneos e imprinting (Dr. Tchernitchin 2013) en mujeres cada día más jóvenes.
Tampoco seguiremos aceptando la injusticia social, inequidad y mala calidad de vida que nos ha traído el Parque Industrial junto con la pobreza y patologías sociales como el narcotráfico y delincuencia que han quebrado nuestro tejido social, menos aún la violencia que a diario ejerce el Estado de Chile omitiendo e invisibilizando nuestra realidad, al tiempo que vulnera sin tapujos nuestros Derechos Humanos fundamentales como “vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación” abusando de la naturalización vivida en estos 55 años de degradación de nuestra biósfera y, por ende, de nuestro bienestar.
Creemos que el señor Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, por ética y moral no merece el premio “Climate & Clean Air 2017” otorgado en Alemania en diciembre por los 14 Planes de Descontaminación llevados a cabo en Chile, ya que representan una burla y engaño, en especial para los 90 mil habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.
Ver noticia relacionada: MMA hunde a Puchuncaví: secretaría de Estado altera niveles de emisión de contaminantes y beneficia a empresas
Exigimos su renuncia y exclusión de cualquier cargo, así como también sus disculpas públicas al igual que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por su actuar negligente.
Por esto es imperativo que en el breve plazo se conforme un equipo multidisciplinario de expertos en medioambiente, salud y comunidad para llevar a cabo un verdadero Plan de Descontaminación para nuestra zona, como también la reposición de la Normativa de Arsénico esperada desde 1997, así como también el cierre de las termoeléctricas obsoletas de AES GENER y Fundición Codelco.
Agradecemos el trabajo realizado por la Contraloría General de la República, en especial a su Contralor Doctor en Derecho y Post Doctorado en Derecho Ambiental de las Universidades de Giessen y Heidelberg de Alemania señor Jorge Bermúdez, quien con su resolución ha velado por que nuestro Estado de Derecho sea respetado, protegiendo así nuestra salud y vida de quienes habitamos Quintero, Puchuncaví y Concón.
¡¡La vida no se vende, se defiende!!

1 Comentario

  1. Macarena Saravia Castro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo el grupo de mujeres de Quintero- Puchuncavi, tengo casa en Ventanas y viví cuando pequeña ahí, es impresionante ver el cambio que ha generado la ENAMI (codelco) y el conjunto de industrias que se han localizado en el borde costero, la cantidad de residuos que emanan en el aire y en el mar, está todo devastado, trabajan día y noche. La gente se enferma y muere, los pescadores poco recolectan y según el municipio todo está perfecto, el ministerio de medio ambiente hace estudios de impacto ambiental y estos no arrojan contaminación, pero todos vemos la realidad y la realidad es que la ENAMI se los ha comprado a todos a matado al ecosistema. Cuando voy a vacacionar y paso por afuera del lugar hay letreros que dicen vapor de agua, cuando hay contenedores gigantes botando quizás que sustancia, tuvieron que poner mallas gigante alrededor para que el viento no se llevara los cerros que tienen de materiales.
    Leyendo me encontré con esto: «Codelco asumió el control de la fundición y refinería de Las Ventanas: …Entre los desafíos a los que deberán sumarse los trabajadores del plantel Juan Villarzú destacó la necesidad de aumentar el valor de Codelco. Dado que se espera un largo período de buenos precios del cobre por el fuerte aumento de la demanda -señaló- el desafío radica en aumentar la producción de Codelco hasta unos 3 millones de toneladas anuales: “Si no lo hacemos, lo harán otros productores, o aparecerán sustitutos. Tenemos grandes ventajas, el equipo humano, los proyectos y las reservas que llegan a 126 millones de toneladas de cobre fino, así que debemos acelerar la tasa de explotación”.
    Lo que necesita la gente de ventana, la greda, loncura y quintero, son soluciones reales, no compromisos cagones que sirvan sólo para desviar la realidad y apaciguar a la gente. No nos sirven publicaciones sustentables del cobre, ni noticias de que los trabajadores de la ENAMI reciclen en Chilenter, nos sirve que se que se vayan a la mierda a jugar a otro lado con su industrialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *