Corregirán plan para descontaminar Concón y la bahía de Quintero

Se espera que en las próximas semanas la iniciativa esté dentro de la legalidad. La Contraloría General de la República había rechazado a fines del año...


Se espera que en las próximas semanas la iniciativa esté dentro de la legalidad.
La Contraloría General de la República había rechazado a fines del año pasado el plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, debido a ilegalidades en la confección del plan, el que consideraba las máximas emisiones autorizadas y no la real contaminación producida por las plantas emplazadas en la zona.
En la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló ayer que se espera que el Ministerio del Medio Ambiente subsane las observaciones de ilegalidad para que el plan de descontaminación reingrese a la Contraloría y pueda entrar en vigor.
En la misma instancia, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que el plan se expondrá de forma distinta y tendrá nuevas medidas para los sectores industriales, termoeléctrico y de fundiciones, porque está el compromiso de descontaminar la zona y proteger la salud de los habitantes de Quintero, Concón y Puchuncaví.
«No se entiende que el ministerio haya presentado un plan de descontaminación que no cumpla con la ley ni tenga correlación con los números reales», señaló la diputada Andrea Molina (UDI).
La parlamentaria además criticó la acción de la cartera, porque en cuatro años no se ha hecho nada concreto y los habitantes de la zona «llevan años a la espera de un plan de descontaminación, que es un problema de dignidad y de salud».
El presidente de la comisión, Cristián Campos (PPD), expuso que «tenemos el compromiso de ambas autoridades para que a la brevedad se tenga un plan de descontaminación coherente».
En cuanto a la aprobación de este plan, el diputado Campos espera que en las próximas semanas se tenga un proyecto de descontaminación con toma de razón, apegado a la legalidad y realidad.
En la misma línea, el ministro Marcelo Mena cree que se alcanzará la aprobación antes de que acabe al período del actual gobierno.
 
Fuente: El Mercurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *