Aprueban Estudio de Impacto Ambiental de central termoeléctrica en Pemuco

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, aprobó por unanimidad el proyecto “Central a Gas natural Las Arcillas” de la empresa Engie....


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, aprobó por unanimidad el proyecto “Central a Gas natural Las Arcillas” de la empresa Engie.
Este proyecto que contempla la construcción y operación de una planta de generación de energía eléctrica en la comuna de Pemuco.
En sesión plena desarrollada este lunes en Concepción, el grupo integrado por los seremis de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Minería, Vivienda y Transporte, además por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y presidida por el intendente del Biobío, dio el visto bueno a la millonaria iniciativa que propone una inversión de US$400 millones y que comenzó sus trámites legales para su validación ambiental en septiembre del 2016.
Características
El proyecto considera tres partes principales: la construcción de una central de ciclo combinado (gas y vapor) de 480 MW de potencia neta; un gasoducto de 16 kilómetros para conectarse con el Gasoducto del Pacífico; y una línea de transmisión eléctrica de 4,3 kilómetros de longitud, que se conectará con la subestación Entre Ríos, en Pemuco.
La justificación planteada por la firma responsable de la idea es que esta ayudaría a cubrir el creciente consumo de energía en forma confiable y segura en el país, mediante la utilización de tecnologías de generación eléctrica que permita reemplazar paulatinamente las tradicionales centrales en base a carbón y desplazar definitivamente la utilización de petróleo diésel.
En su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, la empresa agrega que con la edificación de la central se lograría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo metas comprometidas en foros internacionales por el país y disminuyendo a la vez el riesgo latente que, ante una restricción de los mercados a nivel mundial, se utilice la ‘huella de carbono’ como barrera de entrada de productos elaborados o producidos en Chile.
Además, y debido al constante aumento del consumo eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante los últimos años, y considerando una proyección similar en la demanda futura de energía eléctrica, Engie Energía Chile afirma que se hace necesario aportar con una nueva fuente energética, para lo cual se requiere diversificar la matriz con la inclusión de energías como el Gas natural.
“El Ministerio de Energía a través de su Agenda de Energía, señala la necesidad de implementar nuevas centrales de ciclo combinado, por lo que el Proyecto se ajusta adecuadamente”, precisa la empresa
Respecto a la localización de la central, explican en su EIA que el sector rural de Pemuco fue escogido de manera estratégica por la cercanía a la fuente de Gas natural (Gasoducto del Pacífico) como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal, lo que facilita su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC).
El gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, recalcó: “Por sobre todo estamos muy orgullosos por la forma en que llevamos a cabo todo el proceso. Analizamos en detalle el lugar del emplazamiento, tomamos contacto anticipado con todos los sectores, realizamos una participación ciudadana anticipada. En resumen, consideramos todos los aspectos sociales y de relacionamiento temprano que nos permitieron incluir en el diseño las recomendaciones surgidas desde la ciudadanía. El estándar utilizado en este proyecto será el sello que queremos distinga a los proyectos que desarrolle Engie en Chile” concluyó.
Desde la empresa afirmaron que la Central a Gas natural Las Arcillas, se enmarca como una opción dentro de las disponibles en la actualidad para poder proveer un suministro confiable y con bajas emisiones de CO2, en línea con la estrategia que tienen de liderar la transición energética en Chile.
En ese sentido, aclaran, para su funcionamiento el proyecto considera únicamente uso de Gas natural como combustible, y dentro de sus principales características contempla la utilización de un sistema de enfriamiento por aerocondensadores, que permitirá reducir en forma significativa el consumo de agua para su operación.
Finalmente, agregan que Las Arcillas queda en el portafolio de proyectos de la firma listo para activar cuando las condiciones de mercado lo hagan viable.
Fuente: La Discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.