Coronel exige plan de descontaminación que se financie con los impuestos verdes de la comuna

Cuatro estudios han demostrado la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de niños y vecinos de la comuna. Tanto el alcalde de la ciudad...


Cuatro estudios han demostrado la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de niños y vecinos de la comuna. Tanto el alcalde de la ciudad como los parlamentarios y vecinos de Concepción apoyan la necesidad de una nueva normativa ambiental.
Vecinos, autoridades y parlamentarios se reunieron este domingo en el centro de la plaza de Concepción para la firma de un petitorio que exige al Gobierno una ley especial de descontaminación para Coronel y otras medidas para combatir la contaminación con metales pesados de parte de su población.
Cabe recordar que se han realizado cuatro estudios que arrojaron la presencia de metales en el torrente sanguíneos de niños y vecinos de la comuna, que tiene a 130 empresas, tres termoeléctricas y siete pesqueras en pleno casco urbano.
Debido a esto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que el plan que piden debe contemplar cuatro puntos: “Un plan de descontaminación exclusivo para nuestra ciudad, poder financiar esta ley a través de la recaudación de los ‘impuestos verdes’, poder desarrollar un exámen amplio en niños, adultos y adultos mayores”.
“Por último, poder desarrollar leyes medioambientales más rígidas, que en el caso de Coronel sería tener una unidad de fiscalización permanente”, añadió.
La instancia también contó con el respaldo de distintos parlamentarios de la Región del Biobío. Ahí, el senador Alejandro Navarro mostró su apoyo a la iniciativa.
“Una ley muy similar a la que exigimos para Coronel se hizo en Arica. Arica tiene una ley especial de descontaminación que consistió en dar apoyo a las familias afectadas, reemplazar las viviendas y tomar medidas permanentes para la salud de las personas”, dijo.
“La contaminación de metales pesados, en algunos casos, causa daños severos, crónicos y permanentes. Por lo tanto, esta nueva ley, que yo suscribo plenamente, tiene que ser aceptada por el Ejecutivo”, agregó Navarro.
Fuente: Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *