Medio Ambiente se compromete a mejorar plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

11 Marzo DE 2012/ VALPARAISO Quintero es una comuna que pertenece a la Provincia de Valparaíso, cuenta con una bahía donde también se encuentra la empresa GNL Quintero S.A, que es el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La ministra Marcela Cubillos explicó que la iniciativa rechazada por la Contraloría en diciembre pasado fue «porque estaba mal hecho, porque hubo errores en su presentación»....


La ministra Marcela Cubillos explicó que la iniciativa rechazada por la Contraloría en diciembre pasado fue «porque estaba mal hecho, porque hubo errores en su presentación».
Ayer miércoles 11 de abril se concretó la reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y los alcaldes de Concón, Óscar Sumonte (IND); Quintero, Mauricio Carrasco (IND); y Puchuncaví, Eliana Olmos (IND), la cual tenía como objetivo tomar una decisión respecto al plan de descontaminación para la zona declarada como saturada y latente por material particulado, que fue rechazado por la Contraloría en diciembre pasado.
La secretaria de Estado precisó tras la cita que «hemos asumido en conjunto tres compromisos para la comunidad: primero, iniciar un trabajo en conjunto con los equipos técnicos de ahora en adelante; segundo, corregir el plan de descontaminación que fue rechazado por la Contraloría que fue presentado por el gobierno anterior; y tercero, poder hacer en estas comunas un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos de los sistemas de medición».
En esa línea, comentó que «trabajar sobre ese mismo plan que nos parece que es el camino más rápido para poder tener un plan de descontaminación en esta zona», añadiendo que «queremos hacernos cargo de la desconfianza que existe a veces por parte de las comunidades sobre las mediciones que se están entregando y por lo tanto, nosotros como Ministerio desde que asumimos tenemos eso en vista y nos hemos comprometido con estos tres alcaldes».
Además, la secretaria de Estado aseguró que la iniciativa fue rechazada «porque estaba mal hecho, porque hubo errores en su presentación, por lo tanto habían dos caminos, iniciar un nuevo plan de descontaminación, que puede tomar un par de años, cosa que no queremos, y el otro camino, es tomar este plan que fue rechazado y corregirlo durante los próximos meses para poder presentarlo y que se apruebe por el Consejo de Ministros, y luego por la Contraloría».
Finalmente, explicó que «el timing que hemos trabajado es que en los próximos dos meses ya tener reuniones con los equipos técnicos y tener un itinerario más claro para que durante este año pueda haber un plan de descontaminación».
En tanto, el jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte, agradeció a la ministra por haber realizado la reunión «en la región, que es donde está la problemática de las tres comunas».
«Recogemos con muy buena visión la voluntad del Ministerio especialmente de la ministra, el subsecretario (Rodrigo Benítez) y de los técnicos para avanzar y no retroceder. Lo importante es que salga a la luz este plan de descontaminación lo antes posible», dijo.
Por su parte, la alcaldesa Olmos recalcó «que con todo lo que mencionó la ministra, generar esto de la confianza es muy importante para nuestra gente. Con este plan piloto, que recogemos completamente disponibles para el mejoramiento de la calidad del aire, y esto de ponernos a trabajar a la brevedad con nuestros equipos técnicos viene a consolidar que se cumplió el objetivo de la reunión».
Por último, Carrasco subrayó es la «mirada que ha dado este gobierno de acercarse a las comunas es súper importante. El tema principal es el fracaso de la presentación del plan después de dos años de haber trabajado con la población (…) afortunadamente la Contraloría lo rechazó porque no era el plan que nosotros esperábamos».
Fuente: Emol.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *