AES Gener tendría que pagar millonaria multa por contaminación en Puchuncaví

Una sanción de $250 millones se impuso a la empresa Aes Gener ante su responsabilidad en la contaminación por carbón de la Playa Las Ventanas de...


Una sanción de $250 millones se impuso a la empresa Aes Gener ante su responsabilidad en la contaminación por carbón de la Playa Las Ventanas de Punchuncaví, Región de Valparaíso.
La compañía deberá pagar el equivalente a $52 mil ORO por descargas no autorizadas de partículas de carbón combustionado y no combustionado que vararon en la Bahía de Quintero entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, generando contaminación.
Ello se determinó luego de una investigación sumaria administrativa desarrollada por la Gobernación Marítima de Valparaíso, buscando determinar causas, circunstancias y responsables del varamiento y presencia de partículas de carbón en la Playa Las Ventanas.
Fueron 5 las empresas investigadas que usan carbón en su actividad industrial: Puerto Ventanas, Codelco, Enap, Catamutun Energía y AES Gener.
Sin embargo, las diligencias apuntaron a esta última como responsable de la mayoría de los casos.
De hecho, la investigación de la autoridad marítima estableció que hubo una falta de control en el manejo de residuos de sus procesos productivos con un incumplimiento de reglamento para el control de la contaminación acuática que desencadenó en 52 eventos de varamientos y más de 47 mil kilos de partículas de carbón en la arena entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013.
El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la sanción pero aseguró que hay una investigación pendiente de la Superintendencia de Medio Ambiente.
El 14 de junio se comunicó el resultado de la investigación del fiscal marítimo a las empresas involucradas para que realicen su descargos, lo que podría derivar en la orden de nuevas diligencias, reabrir la investigación o simplemente emitir el fallo correspondiente.
Es el gobernador marítimo, el capitán de navío Juan Gajardo, quien evaluará y resolverá, según lo que se señala a través de un comunicado.
No comparten opiniones
Mientras, desde la empresa indicaron que recibieron la investigación que realizó el fiscal marítimo, la cual están analizando porque creen que hay varios antecedentes aportados por la empresa que no fueron debidamente ponderados en el proceso de investigación.
También aseguran que no comparten algunas de las opiniones del fiscal a cargo y que presentarán sus descargos dentro del procedimiento en curso.
Finalizaron señalando que hasta el momento no existen sanciones ni multas y que están seguros que sus argumentos serán analizados oportunamente.
Ver dictamen completo acá.
Fuente: Biobío Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *